Repsol pasa la página de YPF y se va de Argentina en tiempo récord

Repsol pasa la página de YPF y se va de Argentina en tiempo récord

MADRID. El gigante petrolero español Repsol, enzarzado durante dos años en un conflicto con Argentina por la nacionalización de su filial YPF, pasó página a una velocidad récord, culminando en poco días su salida del país y embolsándose 6.000 millones de dólares.

La compañía vendió el martes bonos de deuda argentinos por valor de 2.010 millones de dólares, que había recibido hacía menos de una semana en compensación por la expropiación en 2012 del 51% de YPF.

Dicha nacionalización decidida por el gobierno de Cristina Kirchner, quien acusaba a Repsol de no invertir suficientemente en el país en un momento de grave déficit energético, provocó fricciones diplomáticas entre Madrid y Buenos Aires.

Aprovechando «la favorable percepción actual de los mercados sobre Argentina», la petrolera negoció con el banco estadounidense JPMorgan la venta de varias carteras de bonos del Tesoro de ese país.

Con esta operación saldó la práctica totalidad de los 5.317 millones de dólares recibidos en forma de deuda argentina, tras haber vendido la semana pasada un primer paquete por 2.800 millones.   Esto le permite reducir en 4.815 millones de dólares la deuda total reconocida por Argentina a su favor.

Publicaciones Relacionadas