República Digital e inclusiva

República Digital e inclusiva

Para mucha gente asombra el modo en que he recuperado mi vida tras lo que me sucedió. La violencia me quitó uno de mis sentidos y pude haber caído limitada por las imposibilidades que plantea el entorno.
Sin embargo, tuve la oportunidad y las ganas de vivir. Y es lo que he querido lograr para el resto, que las oportunidades que tuve para recuperarme tan rápidamente puedan estar a la mano. Es por eso que siempre he planteado la importancia de la tecnología para la inclusión.
La tecnología ha tenido un papel primordial en abrir para mí las puertas de acceso a la vida cotidiana. Los avances tecnológicos no pueden seguir siendo vistos como un elemento de adorno o como un lujo de unos pocos. Es necesario romper la brecha digital para permitir que cada vez más gente esté conectada y tenga posibilidad de acceder a más información, conocimiento y herramientas para formarse y participar. Ya no se puede pensar en la tecnología como un tema que compete solo a un grupo, sino como un derecho de todos.
La digitalización de las sociedades es una realidad que trasciende a cada una de las actividades que realizamos de manera cotidiana. Díganmelo a mi… Por eso, cuando veo propuestas como República Digital, veo proyectos que abren oportunidades para todos y todas. Un mundo de posibilidades en las que encuentra solución y progreso con solo tener un aparato disponible y con conexión a internet.
Hay que trabajar para reducir la brecha digital y generar más acceso. Esta iniciativa es un paso gigante para el logro de un país digital, empezando en las escuelas.
En Uruguay, el Plan Ceibal, que democratizaba las tecnologías, impactó muy positivamente en la inclusión de personas con discapacidad visual. Esto significa la posibilidad de integrar personas no videntes a la educación pública, que afortunadamente ha recibido el impacto de la actual gestión con el cumplimiento del 4% del presupuesto para Educación y varios programas de éxito en el área.
República Digital es un sueño realizado para mi, un gran paso tecnológico y de aporte en herramientas para la educación. Pero sobre todo es una gran oportunidad de promover la inclusión de personas con muchas capacidades diversas. Con República Digital se abre paso una República Dominicana llena de puertas abiertas para todas las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas