El ministro de Educación de la República Dominicana (Minerd), Roberto Fulcar recibió este viernes la presidencia Pro tempore de la Coordinación Educación y Cultural Centroamericana (CECC) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con lo que se comprometió a promover y motorizar un amplio activo y productivo diálogo en la región para compartir las experiencias más exitosas, definir estrategias y planes que ayuden a concretar los pilares fundamentales de la educación como la inclusión y la equidad.
Al recibir la presidencia del organismo en una ceremonia virtual vía Zoom de manos de la pasada presidenta, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación de la República de Panamá, Roberto Fulcar expresó el empeño del país y del presidente Luis Abinader con la integración regional, en la cual República Dominicana se apoyará para trabajar durante el período que estará en esta posición.
“Para mí es un honor recibir la presidencia Pro tempore de la Coordinación Educativa y Cultural de la CECC/SICA, organismo líder desde hace más de 40 años en promover e impulsar la integración regional en educación y cultura, como ejes del desarrollo humano sostenible, en el marco del respeto a la diversidad socio cultural y natural de los países miembros”, sostuvo el ministro.
Dijo que es la primera vez que el país asume de manera conjunta la presidencia y la secretaria de este organismo internacional, y que es de su interés continuar apoyando procesos trascendentes que se han venido desarrollando y que se han fortalecido, gracias al compromiso para mostrar que es posible una integración regional eficaz en las áreas de educación y cultura, en beneficio de todos los estados miembros del SICA.
Destacó que es necesario priorizar tres áreas fundamentales de aprendizaje como son el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, la recuperación de las alfabetizaciones fundamentales y la priorización de la educación en ciudadanía, como lo plantea el currículo emergente como respuesta pertinente a los desafíos actuales y futuros de la educación.
El ministro Fulcar, dijo que urge poner sobre la mesa y empezar a impulsar de una manera más sustancial y decidida la educación inclusiva, a la vez que propuso una política y estrategia regional para atender a las personas con discapacidad en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que esto ha significado un gran desafío para los sistemas educativos de la región, y cuya atención se ha visto urgida por la crisis de la pandemia.
“Sin duda, los desafíos actuales y futuros de nuestros sistemas educativos son importantes, y solo unidos como región, podremos lograr una educación que no deje a nadie afuera ni atrás, una educación que dé respuestas eficaces a los desafíos del presente y los retos del porvenir”, sostuvo Fulcar.
El titular de Educación abogó para que se impulse una política de acercamiento y acción conjunta entre las diferentes organizaciones de integración de la región, así como las de cooperación, para que todas las mentes libres y las manos laboriosas de la educación se pongan en acción en favor de la transformación del sistema educativo.
Por tanto, invitó a la cooperación internacional para que continúe apoyando los esfuerzos de la CECC para lograr una verdadera integración regional que favorezca a los niños, niñas y adolescentes, ayudándoles a concretar sus sueños de un futuro mejor.
En la ceremonia virtual del Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Panamá a la República Dominicana estuvieron presentes, entre otros, Milagros Germán, Ministra de Cultura de la República Dominicana y nueva Presidenta Pro Tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA; la asada presidenta Epsy Campbell, exprimera vicepresidenta de Costa Rica y Representante del Foro Permanente de Afrodescendientes de Naciones Unidas; Rocío Solís, viceministra Académica del Ministerio de Educación de Costa Rica; Ernesto Calvo Álvarez, viceministro de Cultura de Costa Rica; Roberto Suárez, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, y Alexander Leicht, director de la UNESCO en San José, Costa Rica.
Declara currículo en emergencia
El ministro Roberto Fulcar también se comprometió a liderar la etapa de análisis, reflexión y propuestas de cambio curricular que se ha planteado en el Marco Regional para el Currículo en Emergencia.
En ese sentido, dijo que “Adoptamos declarar al Currículo en Emergencia, priorizando tres áreas fundamentales de aprendizaje que son: i. fortalecimiento de las habilidades socioemocionales; ii. recuperación de las alfabetizaciones fundamentales y iii. priorización de la educación en ciudadanía”.
“El Currículo en Emergencia, concepto central del Plan de Contingencia, es una respuesta a los desafíos que la situación de pandemia ha planteado a los sistemas educativos y una oportunidad para fortalecer la integración de esfuerzos educativos hacia lograr plasmar en nuestros estudiantes las características de una ciudadanía regional centroamericana”, apuntó.
El ministro Roberto Fulcar aseguró que se enfocará en promover el análisis de la problemática y buscar soluciones comunes a todos los países, caminando hacia un sistema de evaluación de aprendizajes de la región SICA y hacia la elaboración de un índice regional de desarrollo educativo.