República Dominicana a la delantera con dispositivos médicos

República Dominicana a la delantera con dispositivos médicos

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El principal rubro de exportación de la República Dominicana son los dispositivos médicos que se fabrican en zonas francas, cuyas ventas en 2021 generaron 1,800 millones de dólares, afirmó Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales.

Al ofrecer la información expresó que, en ese renglón, el país compite con Japón, Alemania e Irlanda, y que de las 30 empresas más importantes del mundo que fabrican esos equipos, ocho están instaladas en el país.

Asimismo dijo que en el renglón de las zonas francas, los dispositivos eléctricos y electrónicos representan el segundo lugar en exportaciones.

En ese sentido expresó que el 80% de los hogares en Estados Unidos tienen instalados “breikers” fabricados en una empresa canadiense con sede en Estados Unidos.

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Otros sectores de zona franca que han tenido un crecimiento exponencial son joyería y plásticos, explico Flaquer.

De acuerdo sus declaraciones, el fortalecimiento de las zonas francas dominicanas y el cambio en sus estructuras de producción, ha conllevado a que hoy representen 61% de las exportaciones del país.

Industria y Comercio fortalece mipymes

Las mayores inversiones que hace el Ministerio de Industria y Comercio están destinadas a desarrollar y fortalecer las medianas y pequeñas empresas (mipymes), afirmó Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial.

El funcionario expresó que la asistencia que se les ofrece a los medianos y pequeños empresarios se lleva a cabo a través de 100 programas de fomento, entre los que se citan transformación digital, mercadeo, educación financiera, manufactura.

Asimismo, Polanco explicó que para lograr que las mipymes tengan éxito económico se les vincula con grandes empresas que pueden adquirir sus productos.

En ese sentido expresó que 3,000 mujeres, previamente capacitadas por el Ministerio de Industria y Comercio, ya son micro distribuidoras de la multinacional Nestlé.

Citó que productores de papas de San Juan y Barahona venderán sus cosechas a Pepsico, para su producto FritoLay.

En ese mismo orden, el funcionario expresó que en colaboración con Coca Cola, llevan a cabo un programa de capacitación dirigido a colmaderos de todo el país.