República Dominicana aparece con bajos índices en transparencia

República Dominicana aparece con bajos índices en transparencia

Cuando el índice de transparencia de un país está por debajo de los cinco puntos, en una escala de diez,  se debe iniciar un proceso de fortalecimiento institucional para luchar contra la corrupción, consideró  Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional. 

Al afirmar que el índice de transparencia de la República Dominicana es de  2.6,   destacó que se deben establecer las razones por las que el país ha bajado, en lugar de subir, en esa medición.

A Labelle se le preguntó qué podrían hacer las autoridades dominicanas para que esa valoración  mejore.

Y   respondió que cualquier país que desee aumentar sus niveles de  transparencia debe contar con un  sistema judicial independiente del Poder Ejecutivo y fiscalizar las compras y la contratación de obras públicas.

 “Creo que se necesita  garantizar que  el sistema judicial trabaje perfectamente, creo que en este país el sistema judicial se está desempeñando muy bien con relación a otros países. Pero sería interesante ver el papel que desempeñarán en el futuro los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia”.

En el mismo orden precisó que el mismo nivel de independencia debe regir para la selección de todos los miembros del sistema judicial.

Otro capítulo que se debe tomar en cuenta para mejorar la percepción de transparencia es que el Gobierno haga público el uso que da a los ingresos fiscales, “que todos los ciudadanos sepan cómo se distribuyen en el presupuesto los recursos que se reciben”.

“Pero, además, que la gente compruebe que las partidas asignadas a cada dependencia se entregan completas y puntualmente, y que se vea que le Gobierno no tiene nada que esconder”, agregó Labelle, quien ocupa la presidencia de Transparencia Internacional de manera honorífica.

Asimismo, enfatizó que en lo que más debe enfocarse cualquier país es en  las compras gubernamentales y en las construcciones, porque son las áreas donde con más frecuencia se ofrecen sobornos para conseguir favores.

 “Es importante que todas las compras gubernamentales sean sometidas a un proceso de transparencia, para garantizar que no haya complicidad, que haya un monitoreo independiente desde el principio hasta el final de las compras, que todo el mundo pueda ver que no se pierde ningún dinero de los fondos públicos ni que  hay privilegios   por debajo de la mesa”.

Sobre los organismos de control, refirió que la Cámara de Cuentas u otras entidades similares, también deben estar desligadas del Ejecutivo, pero además deben contar con los recursos económicos y humanos para realizar un trabajo eficiente.

Y como para que no falte nada a su lista de recomendaciones, explicó que también se debe garantizar la eficiencia del servicio público, que las personas que trabajan en el Estado tengan las suficientes calidades para ocupar esos cargos.

El costo de la corrupción.  Labelle explicó que los estados pierden grandes cantidades de dinero por las prácticas corruptas.

En ese sentido, dijo que las estimaciones que se tienen indican que en todo el mundo se desvían alrededor de US$1.3 trillones por concepto de la corrupción, y se cree que  sólo en África se pierde alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Un mal global.  La presidenta de Transparencia Internacional refirió que el problema de la corrupción es global. De acuerdo con sus datos, el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 incluyó a 183 países, de los que 32 corresponden a la región americana.

  “Más de dos tercios de estos países no alcanzan siquiera los puestos medios del ranking mundial, lo cual indica que la corrupción representa un grave problema.

“Las puntualizaciones de 2011 rebaten la información de que en algunas regiones la corrupción sería un problema cultural”.

Para luchar contra la corrupción, refirió, la sociedad civil debe convertirse en un elemento de presión, instando a los gobiernos a que asuman los compromisos internacionales que asumen, en el contexto de la lucha contra ese flagelo.

Las claves

1.  Costo corrupción

Huguette Labelle explicó que se han hecho estimaciones que establecen que, en todo el mundo, los Estados han perdido alrededor de US$1.3 trillones por ese concepto.

2.  La presión

  Para luchar contra la corrupción la sociedad civil debe convertirse en un elemento de presión, instando a los gobiernos a que apliquen  los compromisos internacionales que asumen para enfrentar esa problemática.

3.  Recomendaciones

Cualquier país que desee aumentar sus niveles de  transparencia debe contar con un  sistema judicial independiente del Poder Ejecutivo, y fiscalizar las compras y la contratación de obras públicas. Otro capítulo que se debe tomar en cuenta para mejorar la percepción de transparencia es que el Gobierno haga público el uso que da a los ingresos fiscales, destacó la presidenta de Transparencia Internacional.

Más leídas