República Dominicana aplica recuperación económica de las mipymes

República Dominicana aplica recuperación económica de las mipymes

Participante 02.

Samaná. República Dominicana es el único país en la región de América Latina y el Caribe en implementar el Programa Piloto “Adaptando tu Negocio”. Es una metodología con herramientas para acompañar a microempresas a adaptar su negocio para ser más resilientes y flexibles ante choques externos como la crisis de COVID-19.

Esta es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Turismo. También, el Ayuntamiento de Las Galeras, el Consejo de Turismo Sostenible de Las Galeras (CONTUGAL) y el Centro Mipymes UAPA Nagua.

Estas herramientas están siendo testeadas en el país con el objetivo de expandir y estandarizar su implementación a nivel global. Además de República Dominicana, solo dos países más a nivel mundial fueron seleccionados para implementar esta metodología: Barbados y Albania.

Lea: Más de RD$68 mil millones para sector Mipymes

Las mipymes en Samaná

Participante 04.

En esta fase piloto, “Adaptando tu Negocio” impactó a más de una docena de empresas de la comunidad de Las Galeras, pueblo turístico de la provincia de Samaná, a través de sesiones de consultorías individuales y grupales para los emprendedores. Así como capacitación y asistencia técnica en temas de: innovación, cambios financieros, costos de producción para productos y servicios. También, registro de riesgos por COVID-19 para el negocio, estrategias de mercado, modelos de negocio desarrollo humano y marketing digital.

Además, gracias al Programa las personas empresarias fueron provistas de capital semilla para la implementación de mejoras en sus negocios, vinculadas a los diagnósticos empresariales realizados y planes de adaptación elaborados.

Del mismo modo, a través del Centro Mipymes UAPA Nagua, muchos de los negocios se encuentran georreferenciados permitiéndoles estar visibles en el mapa para su clientela. Estos cuentan con un logotipo, etiquetas de productos y diseños de materiales promocionales. Y recibieron entrenamiento especializado en manejo digital de sus marcas.

Durante el evento de cierre de la iniciativa, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD indicó que, según un estudio realizado por PNUD-MICM, 6 de cada 10 mipymes percibió una reducción en sus ingresos y experimentó dificultades para operar durante la pandemia. De esta forma, alertando sobre la necesidad y la importancia de transformar la forma de hacer negocios.

Lee además: Apoyan a mujeres para crear mipymes y generar empleos

“Desde PNUD, como parte de nuestra oferta renovada de cooperación al desarrollo, apostamos a la innovación en todos los niveles. A través de nuestra red de conocimiento global y nacional, acompañamos a los países a integrar este enfoque en sus estructuras, como un catalizador del desarrollo que fortalece el rendimiento de los sistemas en su conjunto, haciéndolos más adaptativos y resilientes. Adaptando Tu Negocio y su implementación en la República Dominicana es un ejemplo de esto”, agregó.

Objetivo del programa

Participante 05.

Con esta metodología se prepararon a las empresas para lograr su supervivencia, permanencia e incluso crecimiento dentro de condiciones adversas. Y lo más importante, se dotó los emprendedores de herramientas innovadoras que les permitirán seguir avanzando y tener mecanismos de respuestas ante una futura crisis. Los aprendizajes de esta primera fase de implementación servirán para continuar expandiendo este modelo de manera que permita beneficiar a más emprendedores en el país.

Los participantes lograron realizar cambios estructurales que le permitieron convertir sus emprendimientos en modelos de negocios que sirven de sustento a sus familias. Y generan cadenas de valor más inclusivas y resilientes en toda la comunidad. Además de fomentar los encadenamientos productivos con otros empresarios y empresarias de la zona. 

Le puede interesar: Aduanas realiza taller sobre comercio electrónico con más de 200 mipymes

El principal objetivo del programa es fomentar generar capacidades resilientes en las personas y sus empresas en medio de la crisis de COVID-19. Al mismo tiempo, colaborar con el sector privado para salvaguardar su continuidad y viabilidad a fin de preservar y promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).