República Dominicana apuesta al desarrollo de turismo de crucero

República Dominicana apuesta al desarrollo de turismo de crucero

Director Autoridad Portuaria mostró avance del país en adecuación de puertos durante feria en Miami

La República Dominicana apuesta también al turismo de cruceros, de ahí que la Autoridad Portuaria Dominicana haya gestionado inversiones privadas por alrededor de US$70 millones en reconstrucción y ampliación de puertos del país.

Así lo informó el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) Jean Luis Rodríguez, quien encabeza la delegación de RD en la feria internacional Seatrade Cruise Global que se desarrolla en Miami desde el pasado lunes 27 y que concluyó este jueves.

La feria fue considerada una de las más importantes de la industria, que reunió en esta ocasión a más de 900 expositores de 127 países de todo el mundo y alrededor de 11 mil profesionales.

Rodríguez explicó que busca incrementar la inversión en los puertos, así como la llegada de nuevas compañías navieras hacia la RD y la frecuencia de embarcaciones de cruceros.

El funcionario informó que sostuvo reuniones con los principales agentes del sector de cruceros a quienes presentó el desarrollo y potencial de los puertos dominicanos para la recepción de buques de cruceros.

“Con nuestra participación apostamos a conquistar muchos más inversionistas para los puertos dominicanos y triplicar la tocada de cruceros, y así apostar a la dinamización de la economía”, refirió Rodríguez.

En la agenda de temas que abordó se destacan la potencialidad de los puertos dominicanos para la tocada de cruceros, la búsqueda de nuevos inversionistas, trabajar nuevas estrategias para atraer cruceros post-pandemia, así como mantener una participación de los sectores productivos locales (artesanos, agrícolas, y comercial) dentro de la industria cruceros.

Rodríguez se reunió con sus homólogos de Puerto Rico, Joel PizáBatiz y de Curazao, Humberto de Castro en el marco de la feria, con el fin de establecer relaciones interinstitucionales y fomentar alianzas estratégicas que brinden soluciones al sector.

El funcionario resaltó la importancia de este tipo de encuentro con el que buscan compartir experiencias en el manejo integral de los puertos de la región y mejorar la calidad del servicio que se brindan a las navieras y embarcaciones de cruceros.

“Durante un año nos hemos estado preparando para esta oportunidad y hemos trabajado arduamente en el acondicionamiento, seguridad y modernización de los puertos del país, logrando colocarnos al nivel de los estándares internaciones de las terminales portuarias turísticas de la región, un trabajo que significará junto a instituciones como la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP) y el Ministerio de Turismo la llegada de miles de cruceristas antes de que finalice el presente año”, afirmó.

La participación de APORDOM en esta feria, que se celebró en el Centro de Convenciones de Miami Beach, y por primer vez con un Stand individual, representó una oportunidad de negocio para los puertos del país.

El evento se centró en «El futuro de los cruceros» con las principales líneas de cruceros, puertos, destinos y proveedores de servicios de viajes que abordarán todos los aspectos de la recuperación crítica y continua de la industria”.

Acompañaron al director Jean Luis Rodríguez; el Presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, quien además preside la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP) y la coordinadora comercial de la Autoridad Portuaria, Scarlet Rodríguez.

LLEGADA DE CRUCEROS

Tras la apertura de los puertos, de marzo a septiembre, más de 93 cruceros han tocado en la República Dominicana a través de los puertos de La Romana, Amber Coved y Taino Bay en Puerto Plata y Sans Soucí.

Unos 60,663.00 pasajeros extranjeros, adicional a los 26 mil de la tripulación.

Entre enero y Marzo, previo a la pandemia, el país recibió unas 161 embarcaciones y más de 348 mil 785 pasajeros.

El funcionario informó que dentro de algunos días inaugurarán la terminal turística de Taino Bay, en Puerto Plata, se amplia la de Caucedo, mientras se hacen inversiones importantes en el puerto de San Pedro de Macorís.

De igual modo, fueron invertidos ocho millones de dólares en el puerto de Barahona, que ya fue inaugurado, entre otros proyectos que se trabajan con miras a fortalecer y garantizar la llegada de miles de cruceristas al territorio dominicano.

Resalta la aprobación de US$100 millones para la construcción y ampliación del puerto de Manzanillo, una obra prometida por varios gobiernos pero que ninguno se había atrevido a emprenderla.

También, dijo se han hecho otras licitaciones para otras terminales para la generación de combustibles, un astillero que se gestiona en Manzanillo.

Publicaciones Relacionadas