República Dominicana aumenta controles sobre importaciones de carne porcina

República Dominicana aumenta controles sobre importaciones de carne porcina

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana, que se encuentran vigilantes ante una eventual penetración de la gripe porcina al país, anunciaron hoy un aumento de los controles sobre las carnes y los productos derivados del cerdo que lleguen a sus puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

Esta mercancía será retenida hasta que las autoridades validen los certificados zoosanitarios y sanitarios expedidos en los países de origen o procedencia de los productos, informó la Dirección General de Aduanas (DGA) dominicana.

La medida está contenida en una circular de la DGA dirigida a las administraciones aduaneras y la institución advirtió que sancionará su incumplimiento.

Esta decisión sigue a otras preventivas a nivel epidemiológico adoptadas este fin de semana por el Ministerio de Salud y otras instituciones para evitar el ingreso al país de la gripe porcina, que mantiene a México en emergencia sanitaria.

El brote de esta enfermedad es la causa probable de muerte de 149 personas en México, donde el Gobierno anunció hoy la suspensión de las clases en colegios y universidades hasta el 6 de mayo en todo el país.

El ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que el país ha puesto en marcha las medidas necesarias para enfrentar el eventual ingreso al país del brote y anunció que trabajan en el registro de los pasajeros que han llegado al país en los últimos días procedentes de México, Estados Unidos y Canadá.

El funcionario anunció la instalación de veinte termógrafos en puertos y aeropuertos para detectar casos de fiebre, a la vez que aseguró que su país cuenta con los medicamentos antivirales y las mascarillas necesarias para una posible eventualidad.

Rojas Gómez encabezó hoy una reunión convocada para evaluar las medidas adoptadas por la nación frente a la gripe porcina, y en la que participaron funcionarios locales y la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira.

La gripe porcina es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas