Por Olga Vergés
República Dominicana está dando los pasos para que el país no sea un paraíso para los tratantes de personas y, para lograrlo, articula acciones en busca de nuevas estrategias en la prevención y persecución de la trata.
Así lo afirmó ayer Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República, durante un acto realizado con motivo del “Día Mundial contra la Trata de Personas”.
“Ninguna otra manifestación del crimen lacera tanto la dignidad humana y la vida de las personas, como lo hace la trata. Convertir al ser humano en una cosa para obtener beneficios, es un crimen terrible; es un crimen que merece una respuesta estratégica”, dijo Reynoso.
Puede leer: Gobierno afirma instituciones trabajan arduamente para enfrentar trata
Aunque admitió que aún hay mucho por hacer en torno al tema, sostuvo que se debe reconocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado múltiples iniciativas, entre las que resaltó que trabaja en el marco legal para la protección de las víctimas.
Indicó, además, que ahora presentan más desafíos y retos a la hora de investigar el delito, porque a las modalidades tradicionales se añaden las de la comunidad virtual
Las grandes víctimas
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, advirtió que las mujeres, adolescentes y niñas son las víctimas centrales de la trata. En el caso de las mujeres, señaló, son, además, víctimas de violación sexual; mientras que las niñas, obligadas al trabajo forzado en situaciones precarias.
Advierte captan con la tecnología
La tecnología es hoy en día una herramienta de fácil acceso para la trata contra las personas, advirtió Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que los delincuentes la usan para captar a las personas y perseguirlas.
Por ello, señaló Álvarez, un mal uso de las aplicaciones puede ser devastador.