REPUBLICA DOMINICANA 
Busca que Brasil sea su principal inversionista

Sao Paulo (EFE).- El Gobierno de República Dominicana pretende que la inversión de Brasil se “duplique o triplique” hasta convertirse en el mayor inversor latinoamericano en su país, dijeron ayer en Sao Paulo autoridades comerciales de la nación caribeña.

“Creemos que con el tiempo Brasil será el inversor más atractivo”, declaró a Efe Eddy Martínez, secretario de Estado y responsable del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD).

“México se ha convertido en el principal inversor latinoamericano en República Dominicana, pero entendemos que Brasil ofrece un potencial tan alto como el de México, cuyas empresas han invertido fuertemente”, dijo Martínez.

El funcionario dominicano se encuentra en Sao Paulo para reunirse con empresarios locales y participar en un seminario sobre las oportunidades de negocios que ofrece su país.

El encuentro, según indicó, “ha sobrepasado las expectativas, dado que se mencionaron deseos e intereses concretos en las áreas textil, calzado, agroindustrial y energética” por parte de los empresarios brasileños.

Martínez reconoció el desequilibrio comercial entre ambos países y comentó que las exportaciones brasileñas a la República Dominicana suman alrededor de 350 millones de dólares, mientras que las de su país hacia Brasil son sólo de 3,5 millones de dólares.

“Ese desequilibrio está siendo en parte compensado por las inversiones de empresas brasileñas en nuestro país, que suman ya cerca de 140 millones (de dólares) de inversión directa”, explicó. Martínez también valoró el “mecanismo brasileño de cooperación y financiación de proyectos de infraestructura para generar una plataforma de vinculación entre los dos países”.  Insistió además en las “oportunidades” que abrirá su país con la “pronta implementación” del tratado de libre comercio con EEUU, que facilitará el establecimiento de empresas extranjeras que quieran usar a la República Dominicana como “plataforma” para entrar en el mercado estadounidense.