Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades de migración de República Dominicana informaron ayer que deportaron a 370,240 haitianos indocumentados en el último año, mientras que los repatriados en los primeros nueve meses suman 285,614 ciudadanos del país fronterizo.
La Dirección General de Migración (DGM) dio a conocer en un documento que en septiembre deportó a 34,873 haitianos en condición migratoria irregular.
El organismo afirmó que se “consolida” como un actor clave en los flujos migratorios complejos y en la defensa de la seguridad ciudadana y la integridad de la soberanía nacional.
Las operaciones, agregó el organismo, son llevadas a cabo en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado y se enmarcan en un plan integral para, además de regularizar la situación migratoria, controlar actividades ilícitas y garantizar que las personas que ingresan al país lo hagan conforme a la normativa vigente.
Leer. Ve aumento deportaciones de haitianos desde República Dominicana
Migración agregó que los operativos que ejecuta para apresar a los haitianos indocumentados representan una “acción necesaria” para preservar la seguridad nacional y, evitar que personas vulnerables caigan en redes de tráfico de personas o explotación.
“Las operaciones se realizan con estricto apego a las normativas humanitarias y a los derechos y dignidad de las personas”, remachó la institución en un comunicado. EFE.