República Dominicana en el contexto internacional

República Dominicana en el contexto internacional

POR JOSÉ L. DOMÍNGUEZ B.
La República Dominicana es una nación ubicada en la región del Caribe que ocupa casi las dos terceras partes de la Isla Hispaniola, la cual comparte con Haití.

El país entró a formar parte del círculo de Estados independientes en 1844, aunque su identidad como nación, sobretodo en el aspecto cultural, comenzó a crearse desde antes de los tiempos de la colonización.

Esta identidad ha evolucionado constantemente en función de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales, así como por los fenomenos migratorios.

En los últimos años el país ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de sus relaciones con la gran mayoría de naciones y organismos internacionales existentes.

Al respecto, sería interesante preguntarse: ¿Qué representa en términos generales la República Dominicana en la economía mundial y el contexto internacional?

En el marco de las Naciones Unidas (ONU) y diversos organismos internacionales, la República Dominicana forma parte del conjunto de naciones ubicada en la categoría de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), los cuales comparten una serie de problemas estructurales comunes relacionados con la generación de sus ingresos, y en la mayoría de los casos dependen del sector agrícola.

Estos países costeros comparten desafíos de desarrollo sostenible, sus poblaciones por lo general son limitadas, son muy susceptibles a los desastres naturales, y con una gran dependencia del comercio internacional y del contexto económico internacional.

Otra gran dificultad que confrontan los PEID son la incapacidad de crear economías de escala y los altos costos de transporte y comunicación. Dentro del listado de países ubicados en la categoría de PEID están: Singapur, Cuba, Barbados, Trinidad y Tobago, Chipre, Mauricio, Haití, Cabo Verde, Jamaica, Tonga, Vanuatu y Samoa, entre otros. Como se puede apreciar, esta categoría de países no es homogénea y sus posibilidades de desarrollo difieren bastante en muchos casos.

En función del Indice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la República Dominicana está clasificada en el listado de países con desarrollo humano medio. El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006 del PNUD establece que el IDH de la República Dominicana fue de 0.751, situando al país en la posición 94 de los 177 países que participaronn en el estudio.

Con relación al informe de 2005, la República Dominicana experimentó una mejora en la posición relativa respecto al resto de los países, pasando de la posición 95 a la 94. Según dicho informe, esta mejora en el IDH se debió principalmente al desempeño de la economía dominicana, puesto que el ingreso por habitante, expresado en dólares de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), aumentó más de un 9%. Varios de los países de América Latina y el Caribe que están dentro de la categoría con desarrollo humano medio son: Perú, Paraguay, El Salvador, Ecuador, Belice, Guyana, Jamaica y Surinam.

Existen otras tres categorias de países, a saber: (a) Países con desarrollo humano medio bajo y bajo en las que están Haití, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Bolivia, (b) Países con desarrollo humano medio alto (Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá), y (c) Países con desarrollo humano alto (México, Cuba, Barbados, Uruguay, Costa Rica, Chile y Argentina).  A excepción de Haití, cerca de la mitad de los Estados de la CARICOM están dentro de la categoría de países con un IDH alto (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, San Cristobal y Nevis, y Trinidad y Tobago). La otra mitad está dentro de la categoría de IDH medio (Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam).

Según el Banco Mundial, para el año 2004 la República Dominicana con un Producto Interno Bruto (PIB) de 18.73 billones de dólares ocupaba el puesto número 78 a nivel mundial en cuanto a su importancia económica. Para el 2005, con un crecimiento económico del orden del 9%, el país subió a ocupar el puesto número 69 con un PIB de 28.30 billones de dólares. Para el año 2006, con un crecimiento de cerca del 10%, uno de los mayores a nivel mundial, es muy probable que la República Dominicana continúe subiendo su nivel de posicionamiento en cuanto a su importancia en la economía mundial.

Con relación a los demás países del Caribe, para el 2005, la República Dominicana fue el que tuvo mayor PIB de la región, representando alrededor del 33% del total. Para ese año, el PIB de los Estados de la CARICOM (incluyendo Haití), fue de 43.75 billones de dólares.

El PIB de otros países latinoamericanos para el año 2005 fue el siguiente: Brasil (794.10 billones de dólares), México (768.44), Venezuela (138.85), Chile (115.25), Perú (78.43), Ecuador (36.24), Guatemala (31.68), Costa Rica (19.43), El Salvador (16.90), Panamá (15.23), Uruguay (16.79), Bolivia (9.33), Paraguay (8.15), Honduras (7.97), y Nicaragua (4.91).

Respecto al comercio exterior, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, en el año 2005 la República Dominicana exportó bienes y servicios por un valor de alrededor 10.06 billones de dólares. Los principales mercados de las exportaciones de bienes del país lo constituyeron Estados Unidos, representando cerca del 80% del total, y la Unión Europea con 10%. No obstante, respecto al comercio de servicios, y más especificamente respecto al turismo, el principal mercado lo constituyó la Unión Europea, representanto los turistas europeos cerca del 40% del total de los turistas recibidos, seguida de los Estados Unidos (25%) y Canadá (12.5%). Cabe resaltar, que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), para el año 2004, la República Dominicana ocupó el puesto 42 a nivel mundial en cuanto a su importancia como destino turístico con 3.45 millones de turistas recibidos. Para ese año, después de Estados Unidos, México, Canadá, Brazil y Puerto Rico, el país ocupó la sexta posición en el Continente Americano, seguido de Argentina (3.35 millones de turistas), Cuba (2.01), Chile (1.78), Uruguay (1.75) y Bahamas (1.56). Con un extraordinario crecimiento del orden del 8% anual en el 2005 y 2006, y con un total de aproximadamente 4 millones de turistas recibidos el pasado año, la República Dominicana pasó a ocupar la primera posición como destino turístico del Caribe.

Concerniente las exportaciones de bienes, para el año 2006, cabe destacar, que según el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), la República Dominicana exportó hacia Haití más de 147 millones de dólares, representando este país el cuarto destino de sus exportaciones de bienes tradicionales con cerca de 10% del total, luego de Estados Unidos (32%), la Unión Europea (17%) y Corea del Sur (12%).

Con relación a la población, la República Dominicana con sus aproximadamente 8.9 millones de habitantes, representa cerca del 25.18% del total de la región. La República Dominicana y Haití tienen una población total de unos 18 millones de habitantes, concentrando cerca del 50% de la población de la región.

* Estimaciones. El dato del PIB nominal de Cuba no es publicado por los organismos internacionales debido a que esa país desde hace unos años utiliza una metodología diferente a las establecidas y aceptadas internacionalmente. Según datos proporcionados en el World Factbook de la CIA el PIB de Cuba utilizando la Paridad del Poder Adquisitivo -Purchasing Power Parity (PPP) para el 2005 fue de unos 39,170 millones de dólares y el de República Dominicana 63,730 millones de dólares.

Fuente : Banco Mundial

Respecto a sus relaciones con los diferentes organismos y foros internacionales, cabe resaltar que la República Dominicana fue parte de los primeros 51 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 24 de octubre de 1945. Además de la ONU, el país es miembro y/o participa en los trabajos de unas 50 organizaciones e instituciones internacionales entre las que se destacan: la Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización Mundial del Comercio (OMC), Grupo de Estados de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Grupo de los 77 Países en Desarrollo (G-77), Grupo de Río (GRIO), Asociación de Estados del Caribe (AEC), Comunidad y Mercado Común del Caribe -CARICOM- (en calidad de Observador), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial del Turismo (OMT), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras. 

En los últimos años, la República Dominicana ha mantenido una activa participación en la gran mayoría de estas organizaciones. Este dinamismo en la política exterior dominicana ha sido exitósamente dirigido por el Presidente Leonel Fernández y el Canciller Carlos Morales Troncoso. Entre los principales logros de la política exterior del país se pueden destacar: 1) Reforma Institucional y Modernización de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior, 2) Fortalecimiento de las relaciones con diferentes Estados de Africa, Medio Oriente y Asia, 3) Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, ejercida en el 2005, 4) Candidatura del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2008-2009, 5) Celebración en el país de la Asamblea General de la OEA, en junio de 2006, 6) Presidencia de la República Dominicana del Grupo ACP (2006), 7) Apertura de una Embajada en la India (2006), y 8) Presidencia Pro-Tempore del Grupo de Río (2007), entre otras. Asimismo, después de grandes esfuerzos por parte de las autoridades dominicanas, se logró la puesta en ejecución, a partir del 1 de marzo de 2007, del Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

En el marco de los trabajos de la mayoría de estos organismos e instituciones, así como en sus relaciones bilaterales, la República Dominicana forma parte y se reune regularmente con los países del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC). Asimismo, dependiendo el tema o la organización internacional, el país coordina sus posiciones de interés regional ya sea con los demás Estados del Caribe (CARICOM/CARIFORO), o el Grupo de Países Centroamericanos (GRUCA).

 

La República Dominicana dentro del conjunto de naciones es considerada como un país en vías de desarrollo de ingreso medio. El país ha experimentado un gran dinamismo en los últimos años, lo cual queda reflejado en sus principales indicadores económicos tales como el crecimiento de su PIB, disminución de la tasa de desempleo, estabilidad cambiaria, bajos niveles de inflación, así como el mejoramiento de sus indicadores de desarrollo humano. Paralelamente, el país ha implementado una activa agenda internacional que le ha permitido tener una mayor presencia y liderazgo en los diferentes foros internacionales y otras regiones lejanas. Todos estos factores han contribuido a que la República Dominicana mantenga fortaleciendo su nivel de posicionamiento en la economía mundial y el contexto internacional.
El autor es economista
jldominguez69@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas