República Dominicana en tercer lugar mundial en muertes por accidentes: 38 por 1,000 habitantes

República Dominicana en tercer lugar mundial en muertes por accidentes: 38 por 1,000 habitantes

Es probable que los accidentes de tránsito se conviertan en la tercera causa de muertes y discapacidad en 2020, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud, cuando inició su campaña global para combatir la carnicería en aumento.

Un informe conjunto de la OMS y el Banco Mundial dice que los accidentes de tránsito matan 1,2 millones de personas cada año, y que lesionan hasta 50 millones de personas más, la vasta mayoría en el mundo en desarrollo.

Si no se toman acciones inmediatas para mejorar la seguridad de las vías, las muertes por accidente de tránsito se incrementarán 80% en los países pobres en 2020, dice el informe. Los que están en mayor riesgo en la actualidad son los peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios del transporte público.

Lee Jong-wook, director general de la OMS, dijo ayer que “seguridad en los caminos significa no accidentes. Tenemos el conocimiento para actuar ahora”.

El informe detalla una serie de medidas de seguridad comprobadas, incluyendo el combate a los conductores peligrosos o borrachos, el uso de cascos y cinturones de seguridad; hacer más visibles a los peatones y otros usuarios de las vías, y mejorar el diseño de vías y vehículos.

En todo el mundo, el tránsito terrestre es la segunda causa de muertes de personas entre 15 y 29 años de edad, y la tercera causa para los que están en el rango 30-44 años, dice el informe. Mientras que el sufrimiento humano por los accidentes de tránsito es inmenso, los costos económicos son igualmente enormes, para las familias y los países.

En el mundo en desarrollo, los costos por atención médica y la pérdida de los que sustentan la familia por muerte o incapacidad, pueden llevar a una familia a la pobreza, destaca el informe. En general, los accidentes de tránsito pueden costarle a países de ingreso bajo y medio unos US$65 millardos, más de lo que reciben en ayuda para el desarrollo.

En una escala global, los accidentes de tránsito le cuestan a los países entre 1%-25 del producto interno bruto, equivalente a US$518 millardos al año, estima el informe.

Las heridas que causan los accidentes de tránsito son la novena causa de muerte e incapacidad en todo el mundo, pero se pronostica que aumenten 65% en 2020, lo que los sitúa en tercer lugar detrás de las enfermedades cardiacas y la depresión, pero antes de otros grandes “asesinos”, como la malaria, la tuberculosis y el SIDA.

Estados Unidos, la sociedad más motorizada del planeta, tiene la cifra de muerte anual más elevada, con más de 44,000 personas fallecidas por heridas causadas en accidentes de tránsito el año pasado. Le siguen Brasil con 32,500 y Rusia con 29,500.

Sin embargo, en cuanto a la proporción con su población, las vías de otros países son mucho más peligrosas. Entre los 75 países con estadísticas, Mauricio, El Salvador y República Dominicana cuentan con las tasas de mortalidad más altas con 44, 42 y 38 por cada 1,000 habitantes, respectivamente, contra 15 para Estados Unidos.

Las tasas por muerte son más altas en África y el Oriente Medio, seguida por Europa y Asia. Europa Occidental y Australasia tienen las tasas de mortalidad más bajas, 11-12 por 1,000 habitantes, respectivamente.

El informe está disponible en at www.who.int/violenceinjuryprevention/en/

Publicaciones Relacionadas

Más leídas