República Dominicana entre países con mayores índices de corrupción

República Dominicana entre países con mayores índices de corrupción

POR FERNANDO QUIROZ
La República Dominicana figura en el lugar 18, en la parte baja de la escala, entre los 28 países del hemisferio occidental percibidos  con  mayor nivel de corrupción, revela el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2005, dado a conocer ayer por Transparencia Internacional. 

El país alcanza un índice de 3.0, lo que representa una ligera mejoría respecto al año anterior, cuando su puntuación fue 2.9. En el rango de los 159 países que cubrió el estudio, República Dominicana aparece en la posición 85.

No obstante, se advierte que entre los años 2001 y 2003, que fueron los primeros años que el IPC incorporó explícitamente a la República Dominicana, el país tenía puntuaciones por encima de los tres puntos, señal de que en años recientes ha empeorado la percepción que se tiene del fenómeno de la corrupción en el país.

Transparencia Internacional divulgó el estudio simultáneamente en Berlín y Londres.

En la República Dominicana fue dado a conocer por Participación Ciudadana, en una rueda de prensa que tuvo como voceros a Isidoro Santana, Aura Subero y Miriam Díaz.  

Percibidos como países de mayor corrupción que la República Dominicana aparecen actualmente en América Latina, Paraguay, Venezuela, Guyana, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Argentina, además del caso extremo de Haití.

En América Latina y el Caribe, los únicos países en que se percibe un nivel bajo de corrupción, comparable al prevaleciente en gran parte del mundo desarrollado, son Chile y Barbados, con puntuaciones de 7.3 y 6.9 respectivamente, seguido de Uruguay, con 5.9 puntos.

El promedio del hemisferio occidental fue en el 2005 de 3.86, pero eso incluye a Canadá y los Estados Unidos, que registran índices superiores a 7.5.

El país del hemisferio que mayor nivel de transparencia proyecta es Canadá, con una puntuación de 8.4; pero la misma estaba más alta y ha venido bajando en años recientes.

América Latina se destaca como una región de mucha corrupción, con el agravante de que el índice medio de la región ha venido deteriorado desde que se comenzó a preparar el IPC.

El promedio regional registrado en el 2005 es de 3.54, frente a un nivel de 4.19 hace diez años. 

Haití se percibe como el país de mayor corrupción de la región, en el puesto 28.

EXTREMOS

Aunque gran parte de los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Australia y Asia tienen puntuaciones relativamente altas, los países que se  perciben como de menor corrupción en el mundo son Islandia, Finlandia, Nueva Zelandia y Dinamarca, todos con índices de 9.5 hacia arriba.

En el extremo opuesto aparecen como los de mayor corrupción el Chad, Bangladesh, Myanmar, Turkmenistán, Haití, Costa de Marfil, Nigeria y Guinea Ecuatorial con puntuaciones inferiores a 2. Muchos de ellos se encuentran entre los países más pobres del mundo.

ESTUDIO 

En más de las dos terceras partes de los 159 países cubiertos por el estudio, se registran índices inferiores a 5, de un máximo de 10 posibles, reflejando graves niveles de corrupción en gran parte del mundo.

El índice de percepción de la corrupción mide la forma como es percibida la corrupción vigente entre los políticos y funcionarios públicos, por medio de sondeos que realizan diversas instituciones internacionales a hombres de negocios, académicos, analistas de riesgos y expertos nacionales.

La puntuación posible para un país varía en una escala que va desde 10 (mucha transparencia percibida) hasta cero (mucha corrupción).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas