República Dominicana es el único
país que aplica impuesto al seguro de vida

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/9DFF955E-DFB5-4548-90E8-2A00750882AB.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
República Dominicana es el único país en el mundo donde se aplican impuestos al seguro de vida, reveló el presidente de la  Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradotes (Cadoar), Luis Eduardo Guerrero, quien afirmó que como resultado de esa situación esa rama prácticamente ha desaparecido.

“Este el único país donde el seguro de vida está gravado con impuestos. En ninguna parte del mundo gravan ese tipo de seguro, sino que al contrario lo incentivan”, puntualizó Guerrero, quien atribuyó la idea a técnicos del Gobierno.

 Explicó que el seguro de vida es un fondo disponible para cuando se interrumpa la capacidad productiva de  una persona se tenga un auxilio sin tener que pedir al Estado.

Añadió Guerrero que el Seguro de Vida paga un 16%  de impuesto, lo que encarece la póliza, por lo que  los  posibles  usuarios se abstienen de comprarlo, prefiriendo otras alternativas, que no son muy seguras, pero son menos costosas.

 Guerrero habló del tema en  el Encuentro Económico del periódico Hoy, donde participó junto Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Ambos afirmaron que las ventas   de prima de seguro de vida han descendido significativamente en los últimos años, por efecto del alto costo que tiene para los  usuarios.

“Es que el usuario dice: yo prefiero tener el dinero en un banco. Ya en el país prácticamente no hay planes de seguro de vida. Eso está por el suelo, porque si tú tienes que pagar por el dinero que aporta el fondo un 16/,  entonces no tiene sentido”, manifestaron.

Aclararon que el único seguro de vida que hay en estos momentos en el país es el obligatorio de  los planes de pensiones del Seguro Social.

Manifestaron que a pesar de que República Dominicana es más vulnerable a muchos de los países de América Latina a catástrofes, pues está en la zona roja de fenómenos como los ciclones, está por debajo  del promedio de personas aseguradas.

 Ante  esa situación consideraron necesario que se incentive esa actividad, la cual está llamada a auxiliar  a las personas y empresas en momentos de crisis.

Villamán y Guerrero citaron un estudio hecho por una importante institución internacional sobre la fiscalidad del seguro en América Latina, la cual tomó en cuenta unos  17 países, determinando que en 14 naciones no se pagan impuesto por el seguro de vida.

“De esos 17 países, nosotros estamos colocados en  porcentaje  de impuestos sólo por debajo de Argentina que tiene un 18%,  después el reto tiene menos de un 16%. Además Argentina no tiene impuestos que son directos, como es el selectivo, sino que son compensables: todos son IVA”, dijo, Villamán.

En ese orden, afirmó que el único país del área que aplica  un impuesto selectivo al sector asegurador  es República Dominicana, lo cual constituye un desincentivo a la compra de una póliza.

Tras citar el impacto del sector asegurador, Guerrero refirió que cuando el ciclón George afectó el territorio dominicano a finales de la década de los años 90,  al país entraron unos US$500 millones  procedentes de pólizas pagadas a las empresas afectadas por el fenómeno natural, lo cual contribuyó a aumentar las reservas internacionales del Banco Central y  mantener la estabilidad de la economía.