Todo listo para recibir a jefes Estado y cancilleres

Todo listo para recibir a jefes Estado y cancilleres

Santiago. – La LVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a celebrarse en esta ciudad los días 8 y 9 de los corrientes, además de que busca fortalecer la democracia  y vínculos de colaboración,  también se enfocará en la migración haitiana y su impacto en este país, puesta de manifiesto en todo Centroamérica con situaciones similares de personas que pretenden ir a los Estados Unidos.

Así lo afirmó ayer en rueda de prensa el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien informó que todo está listo para la reunión. Dijo que este evento une a toda la familia centroamericana y permite dar proyección al buen momento que vive el país.

 “En cada uno de los espacios similares a estos el presidente Luis Abinader utiliza su capacidad para resaltar el interés del país sobe todo con el tema migratorio”,  indicó.

Además del anfitrión, el presidente Abinader, hasta el momento han confirmado su participación a la Cumbre su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, en representación del presidente Nayib Bukele, entre otros jefes de delegaciones.

También contará con la participación del presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputado Amado Cerrud Acevedo y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. Se darán cita, además, representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En el marco de la cumbre la República Dominicana traspasará la Presidencia Pro Tempore a Belice.

Puede leer: Renuncian más de 100 dirigentes del PLD en Santiago

Acto de apertura

José Ignacio Paliza informó que el acto inaugural de la Cumbre del Sica tendrá lugar el jueves 8 de diciembre a las 5 de la tarde, en el Gran Teatro del Cibao, donde el presidente anfitrión Luis Abinader y el secretario general del Sica, Werner Vargas, pronunciarán discursos de orden para poner en contexto el escenario y lo que significa esta región del Cibao.

Posteriormente, el presidente Abinader ofrecerá una cena oficial a los jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación del SICA. Para el viernes 9 de diciembre, el jefe de Estado dominicano ofrecerá un desayuno en la Casa Presidencial, en el sector La Trinitaria.

La Cumbre

A las 10 de la mañana, se dará inicio a la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA. Allí mismo, concluida la reunión, el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo a los invitados.

Más tarde se realizará la fotografía oficial de este encuentro en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

La cumbre reunirá a los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los ocho países miembros del SICA y servirá de espacio para la discusión de importantes temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema.

Publicaciones Relacionadas