República Dominicana Monumental: fotografía y memoria

República Dominicana Monumental: fotografía y memoria

La puesta en valor del patrimonio monumental dominicano a partir de la segunda mitad de la década de 1960 acentuó la atención que desde el siglo XIX había empezado a prestarse a un valioso conjunto de bienes de nuestra herencia cultural hispánica, preferentemente respecto de aquellos concentrados en el casco antiguo de la ciudad de Santo Domingo. La restauración de sus piezas arquitectónicas más emblemáticas y su categorización como Ciudad Colonial, así como la de una serie de Monumentos Arquitectónicos y Sitios Históricos de su trama urbana como Monumentos Nacionales – más tarde exaltada a la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad –, marcaría el inicio del rescate de otros significativos hitos levantados durante la conquista y colonización de La Española, situados en diversos puntos del país.

“República Dominicana Monumental”, concebida por el lente de uno de los miembros del movimiento más dinámico y trascendente en la historia de la fotografía nacional y la pluma de una de las figuras angulares de la literatura dominicana del siglo XX, ofrece un completo recorrido por ese pasado tangible, impronta fundamental de nuestra memoria construida.

“Personalidad exigente, escrupulosa y vivaz”, como lo definió en una ocasión Marianne de Tolentino, Julio González ratifica en las fotografías que se recogen en ese volumen el objetivo de resaltar la imagen nacional, que fijó en su imaginario desde su presencia fundacional en Jueves 68, las que revelan, al mismo tiempo, su dominio de la dinámica compositiva: la perspectiva, las oposiciones dimensionales, los ejes focalestt, el detalle, el resalte de planos como enmarque y la degradación, conjugan contrastadas matizaciones de luces, sombras y claroscuros. En acertada conjunción y con sobriedad científica, Marcio Veloz Maggiolo las acompaña con textos de trazos precisos, fijando con rigurosidad expresiva las descripciones, los  personajes y las fechas resaltantes vinculadas a cada inmueble, enlazando con maestría el dato histórico y el arquitectónico.

Dos pasiones, la fotografía y la memoria, se aúnan en este libro singular para interpretar líneas dominantes de la formación del espacio urbano y rural en la época colonial y ofrecen una aproximación de la vida social en la parte este de la isla de Santo Domingo entre los siglos XVI y XVIII, ya que no sólo se fijan en los monumentos más relevantes de carácter militar, religioso y residencial de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, depositaria del más rico acervo del período, sino que extienden su interpelación al pasado a otras edificaciones y ruinas en la geografía nacional para animar a una visión global de su resonancia como elementos identitarios de la dominicanidad.

“República Dominicana Monumental” nos convoca pues a ser observadores privilegiados de un tesoro admirable, dotado de una pluralidad llena de significados trascendentes, y nos hace partícipes de la dialéctica creativa de sus autores, nombres irrenunciables en el registro del arte y la cultura dominicana. 

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