El presidente Danilo Medina impartió hoy instrucciones para que no se firme ni se adopte el Pacto Mundial para la Migración Segura y Regular de la ONU, previsto para el próximo 10 y 11 de diciembre en Marruecos.
Medina dispuso además que el Gobierno dominicano no esté presente en la conferencia intergubernamental que se celebrará en dicho país, con el fin de aprobar el referido pacto.
La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espina, en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional.
«El Gobierno dominicano comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, por los canales diplomáticos correspondientes, la razón por las cuales el Estado dominicano no firmará el pacto, atendiendo las condiciones particulares de la República Dominicana», refirió.
Compromisos. Entre los argumentos expuestos por Espinal en su informe, figura que la adopción de este pacto, por lo que envuelve y por las implicaciones que tiene, requiere de un consenso básico en el país «que no parece existir en las actuales cirscunstancias».
Indicó que aunque el pacto tiene disposiciones que son bien vista por la mayoría del pueblo dominicano y por la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, también contiene otras que resultan contrarias al interés nacional.
«Aunque el pacto no tiene carácter vinculante, por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al estado dominicano, que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias», señaló.
Resaltó que la firma del mismo podría, además, carga al Estado que, dado el contexto particular de la isla, desbordar con creses los recursos de la República Dominicana.
También citó que este pacto crearía compromisos internacionales que le impedirían o limitarían al país a dar respuesta a situaciones que puedan presentarse en las fronteras terrestre de la nación, como resultado de las condiciones estructurales y los procesos políticos y sociales que se viven en Haití.
«El Gobierno dominicano tiene que responder también al sentir nacional. La adopción de un pacto de esta naturaleza, por lo que envuelve y por las implicaciones que tiene