República Dominicana ocupa la vicepresidencia de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud

Sin título

Ginebra. Republica Dominicana representará a la región de las Américas en la vicepresidencia de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 21 y 26 de mayo en Ginebra, Suiza. 

El ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, será uno de los cinco vicepresidentes del plenario, una posición que corresponde a cada región del mundo representada en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es un honor para República Dominicana poder participar en la mesa de dirección de esta Asamblea”, afirmó el ministro, quien agregó que su país sigue encontrando en la OMS y la Organización Panamericana de la Salud a un socio con los que trabaja en apoyo de los programas locales de salud y simultáneamente a todos los desafíos de salud a nivel global. 

“Los dominicanos cada vez más estamos haciendo esfuerzos en el campo de la salud por desarrollar vínculos internacionales que ayuden a compartir buenas experiencias y que nos puedan servir localmente”, comentó sobre la Asamblea Mundial de la Salud.

El doctor Sánchez Cárdenas asumió como ministro de Salud en República Dominicana el 9 de mayo de 2018. Previamente, se desempeñó por seis años como viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Médico de profesión y con una maestría en asuntos de salud, dedicó 15 años de su vida al trabajo clínico y también a la docencia en medicina social y comunitaria.

Este año, la presidencia de la Asamblea recae sobre la región de la OMS de África. El ministro de Zimbawe, David Pagwesese Parirenyatwa, fue elegido como presidente. Las restantes cuatro vicepresidencias fueron para Filipinas, Maldivas, Kazajstán y Yibuti.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. La función principal de la Asamblea de la Salud, que reúne cada año a los 194 países miembros de la OMS, es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, actúa como Oficina Regional para las Américas de la OMS y es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.