República Dominicana podría entrar a la fase de meseta del COVID

República Dominicana podría entrar a la fase de meseta del COVID

Las autoridades indicaron que se trata de un menor de edad. Foto: Fuente externa.

La información se ofreció en la acostumbrada rueda de prensa de Salud Pública

La República Dominicana podría entrar en lo que se conoce como fase de meseta del coronavirus, lo que significa que el país estaría a un período de “estabilidad” en los reportes de personas contagiadas con el virus.

Esto se debe a que, de acuerdo a lo reportado por el director de Epidemiología, Ronald Skewes, el aumento de los casos positivos a la enfermedad ha desacelerado en los últimos días.

“Ya tenemos tres semanas con valor muy similar en cuanto a incidencia. Incidencia es la cantidad de casos con respecto a la población, y sí son valores realmente estables. La semana 43, por el reporte tardío no se toma en cuenta todavía, pero la incidencia está en 43.4”, explicó el experto.

En la acostumbrada rueda de prensa, Skewes precisó que, en comparación con otros países, en la República Dominicana ha habido una disminución de los casos de COVID, aunque reconoció el aumento en algunas provincias del país.

¿Qué significa fase de meseta?

Meseta es el período de estabilidad que se presenta en el comportamiento de una pandemia, epidemia o brote. Cuando el proceso de contagios se mantiene constante en el reporte de los casos.

Gobernadora de Samaná: «Por cada muerto de COVID que no se haya vacunado haré una fiesta»

Detalló algunos de los informes de los casos en varias demarcaciones del país, lo que representa una baja en los registros de personas contagiadas con el virus.

Parte del boletín del pasado 2 de noviembre publicado por Salud Pública.

La OMS advirtió sobre la fase de meseta

A principios de septiembre pasado, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, afirmó este martes que el mundo se encuentra en una meseta de contagios de la Covid-19, así como a un aumento de decesos a causa del virus. Advirtió que no representa una buena noticia, debido a que los casos siguen elevados pese a la «estabilidad» en algunas naciones.

En República Dominicana

La acotación de Skewes llega en momentos cuando se habla de los aumentos de los casos positivos a la enfermedad, y por lo que algunas entidades como el Colegio Médico Dominicano recomendaron volver al toque de queda.

El boletín del COVID emitido por el Ministerio de Salud Pública establece más de 800 nuevos casos positivos y más de 5,400 activos en toda la República Dominicana.

En las últimas 24 horas, de acuerdo al boletín 592, la mayor cantidad de nuevos casos se registra en las provincias de Santiago con 132, en Santo Domingo 95, en el Distrito Nacional 94, en Valverde 64, en La Vega 47, La Romana 46 y La Altagracia 45. El país entró ya a la cuarta ola de la enfermedad, debido a la apertura de la economía, los grupos sin vacunación y a la apertura de las escuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas