República Dominicana podría tener sismo mayor que el de Haití, dice Osiris de León

República Dominicana podría tener sismo mayor que el de Haití, dice Osiris de León

En la República Dominicana en cualquier momento podría ocurrir un terremoto de mayor relevancia al que sucedió en Haití el pasado sábado 14 de agosto, afirmó el ingeniero geólogo Osiris de León.

El experto dijo que la falla tectónica que se movió en Haití, y produjo un terremoto de 7.2 este sábado, es la misma que inicia en Guatemala, atraviesa la parte Sur de la República Dominicana, Puerto Rico y termina en las Islas Vírgenes.

 “Como ya esa falla liberó energía del lado Oeste, pero en el Este no ha liberado energía en la zona central. Y eso implica que en la zona comprendida entre Jimaní y la provincia La Altagracia quede suficiente energía elástica acumulada para que en cualquier momento se produzca un evento sísmico mayor”, explicó el geólogo en una intervención en el programa radial “El Sol de la Mañana”, de ZOL 106.5FM.

Le puede interesar: ¿Por qué Haití es un país propenso a sufrir sismos devastadores?

Se recuerda que el sábado se produjo un siniestro en Haití que, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 8:39 de la mañana , y ha dejado 1,297 muertos y más de 400 réplicas que se han sentido hasta en Cuba.

https://twitter.com/KhaledBeydoun/status/1426882120161632257?s=20

Sismo profundiza la crisis

La gente en la nación caribeña se apresuró a salir a las calles y buscar un sitio seguro, y luego ayudó a rescatar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron. El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas.

El desastre agravó la que ya era una situación difícil para los haitianos, quienes ya lidiaban con la pandemia de coronavirus, el asesinato del presidente y una ola de violencia de pandillas. El epicentro del sismo se registró a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital Puerto Príncipe, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La resiliencia de los haitianos

Anoche, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, luego de un recorrido por la parte sur de esa nación, destacó la resiliencia de los ciudadanos de ese país tras sufrir otro terremoto similar al del pasado año 2010, en el que murieron 200 mil personas.

«Quiero saludar la capacidad de resiliencia de pueblo haitiano«, dijo Henry, quien además hizo un llamado a la unidad para salir de la crisis en momentos en que se lleva también una investigación por el magnicidio a su presidente, Jovenel Moïse.

Publicaciones Relacionadas