República Dominicana propone en la ONU un fondo petrolero de solidaridad

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/516DEF1D-E54C-42F0-AB9D-1C28E2720D92.jpeg

 Naciones Unidas,  (EFE).- República Dominicana propuso hoy en Naciones Unidas la creación de un Fondo Global de Solidaridad para que los productores petroleros ayuden a los países pobres a salvar la crisis creada por los elevados precios del combustible.

   El canciller dominicano, Carlos Morales Troncos, detalló la iniciativa en una reunión con delegados de los países que se beneficiarían del nuevo fondo y de los productores que lo financiarían, algunos de los cuales se mostraron reticentes a su creación.

   “Hoy por hoy, la situación se ha vuelto inaguantable en nuestros países y nuestra propuesta busca encontrar una solución definitiva”, dijo a Efe el canciller al término de la reunión.

   Señaló que la crisis causada por el encarecimiento del barril del petróleo proporciona “una oportunidad” para establecer un mecanismo global similar a la organización Petrocaribe creada por Venezuela para ayudar a los países caribeños y centroamericanos.

   La iniciativa elaborada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, propone que 57 países con una renta per cápita no superior a los 6.000 dólares tengan acceso a un fondo de 40.000 millones de dólares creado por los exportadores de petróleo.

   El fondo se repartiría mediante la concesión de subvenciones, préstamos blandos a largo plazo e inversiones directas en países en desarrollo.

   Morales aseguró en su intervención que las naciones más pobres del planeta han tenido que desembolsar unos 42.000 millones de dólares adicionales en los últimos doce meses para hacer frente a la subida del crudo.

   Por otro lado, los países productores ingresaron en ese mismo período un excedente de 1,3 billones de dólares, según las cifras del Gobierno dominicano.

   La propuesta fue bien recibida en la reunión de hoy por delegaciones como Jamaica, El Salvador o Guatemala, países con economías frágiles que como República Dominicana se han visto sacudidos por el alto precio del barril de petróleo.

   Pero Venezuela, Irán y Argelia se mostraron descontentos con la implicación de que los productores de petróleo sean responsables de la crisis energética y de la subida del precio de los alimentos.

   En sus intervenciones atribuyeron la actual crisis alimentaria a los especuladores y a los biocombustibles, entre otras razones.

   El representante venezolano, Franklin Rangel, rechazó que se aborde la situación económica del mundo en desarrollo “desde un punto de vista energético” y abogó por incluir asuntos como el de la deuda externa.

   “La demanda que se debería hacer aquí es la falta de cumplimiento de los países desarrollados de sus compromisos en la financiación del desarrollo”, consideró.

   Fuentes diplomáticas se mostraron sorprendidas por la intervención venezolana debido a que el presidente Fernández había conversado con anterioridad de su plan con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

   El canciller dominicano respondió a las críticas señalando que no se trataba de un ejercicio de búsqueda de culpables y alabó la “generosidad” demostrada por Venezuela a través del trato preferencial que dispensa a los miembros de Petrocaribe.

   Al mismo tiempo, tras la reunión, se refirió a la responsabilidad que los elevados precios de los combustibles tienen en la difícil coyuntura económica de los países en desarrollo.

   “El precio del petróleo incide en la generación de energía eléctrica, en el transporte y en la producción de insumos, como los fertilizantes, así que sí incide”, dijo a Efe.

   Morales precisó que su próximo paso será buscar el respaldo de los Gobiernos que asistirán a la reunión de países de renta media que se celebrará del 4 al 6 de agosto en Namibia.