En el marco de la 20ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Punta Cana, el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Eddy Olivares, entregó en nombre del Gobierno dominicano, al director general del organismo, Gilbert Houngbo, el instrumento de ratificación del Convenio 156 de la OIT, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.
De esta manera, la República Dominicana reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, así como con la conciliación de la vida laboral y familiar, principios fundamentales para la promoción del trabajo decente y la inclusión social.
Durante la entrega, el ministro Olivares destacó que la ratificación del Convenio 156 “representa un avance significativo en la construcción de una sociedad más equitativa y justa, donde las responsabilidades familiares no sean un obstáculo para el acceso, permanencia o desarrollo en el empleo”.
En ese sentido, Olivares subrayó que esta acción se enmarca en los esfuerzos del gobierno del presidente, Luis Abinader, por fortalecer las políticas de igualdad de género y corresponsabilidad familiar en el trabajo.
El Convenio 156, adoptado por la OIT en 1981, establece que los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares deben poder ejercer su derecho al empleo sin ser objeto de discriminación, y que deben adoptarse políticas nacionales que les permitan equilibrar sus obligaciones familiares con sus responsabilidades laborales.
Destaca 20ª Reunión Regional OIT marca hoja de ruta para el futuro del trabajo en Las Américas

Punta Cana.- Al cierre de la 20ª Reunión Regional Americana (RRA) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Eddy Olivares Ortega, destacó que el cónclave marcó la hoja de ruta para el futuro del trabajo en la Región de las Américas.
Sostuvo que el cónclave “ha posicionado a la República Dominicana como epicentro del diálogo social de la región de Las Américas. Bajo el lema ‘Democracia, paz, trabajo decente y diálogo social: uniendo a las Américas para un futuro con desarrollo sostenible y justicia social”.
Olivares, que fue presidente de esta esta cumbre, añadió que la declaración de Punta Cana contiene tres pilares fundamentales; la transición a la formalidad para crear políticas que reduzcan la informalidad en la región, la protección universal y el fortalecimiento institucional como garantía del diálogo social.
Asimismo, informó que los países participantes “han coincidido en la centralidad de la igualdad de género, la migración laboral y las juventudes como vectores estratégicos para dinamizar los mercados laborales y abordar las brechas que enfrentan mujeres, jóvenes y migrantes, clave para lograr una productividad sistémica en favor del trabajo decente”.
Destacó el esfuerzo y dedicación del director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, los directivos regionales del organismo, así como cada delegado y delegada.
“Como anfitrión y presidente de esta Reunión, expreso un profundo agradecimiento a todos los equipos que hicieron posible esta 20ª Reunión Regional. Sus esfuerzos han sido cruciales para el éxito del nuevo formato de reunión regional, que ha demostrado ser dinámico, inclusivo y altamente efectivo”, manifestó el titular de Trabajo RD.
En ese sentido, añadió “uno de los logros más destacados de esta Reunión Regional ha sido la capacidad de los grupos de trabajo para elaborar y consensuar la Declaración de Punta Cana. Este documento, fruto del esfuerzo y la dedicación de todas las delegaciones, plasma los compromisos y prioridades regionales, enfocándose en la aplicación efectiva de las Normas Internacionales del Trabajo y el refuerzo del nexo virtuoso entre crecimiento económico, empleo y derechos laborales”.
Reconocimiento
En la declaración de Punta Cana se reconoció el apoyo del gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, así como el papel jugado por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares. “Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno de la República Dominicana por su valiosa contribución como país anfitrión de esta reunión, cuya impecable organización y cálida hospitalidad han sido fundamentales para el éxito del diálogo social tripartito”, destaca el documento.
Al tiempo que el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, reconoció el alto nivel organizativo del evento de la reunión y felicitó al Ministro de Trabajo, por el gran éxito de la 20ª Reunión Regional Americana, donde se adoptó un formato novedoso con resultados positivos.