República Dominicana registra 22,000 ACV cada año; 4 mil muertes

República Dominicana registra 22,000 ACV cada año; 4 mil muertes

Esta clínica recibió la primera certificación en el área del Caribe y RD.

En Santo Domingo se necesitan al menos 10 unidades para tratar eventos cerebrales. Hasta 9,000 personas pueden presentar accidentes cerebrales en la región del Cibao

En República Dominicana se registran al año hasta 22 mil eventos cerebro vasculares y cuatro mil defunciones, por lo que se requiere incrementar las unidades de intervención especializadas. Así lo planteó el doctor Cosme González Villamán, neurocirujano endovascular, director de la unidad de ACV de la clínica Coromina/Corazones del Cibao. Los eventos cerebrovasculares están entre las tres principales causas de muerte y la primera en discapacidad.

Con relación a países desarrollados, República Dominicana tiene más casos de eventos cerebrales. Hace ocho años los accidentes cerebrovasculares constituían la segunda causa de muerte y la primera razón de discapacidad, luego que se prepararon las unidades de intervención en Estados Unidos, pasaron a ser la quinta causa de muertes, y eso es impactante. Hasta el año 2015, el único tratamiento para revascularizar una arteria del cerebro que se tapaba era la administración de un trombolítico, dijo el médico que dirige la unidad de eventos cerebrovasculares de la Coromina/Corazones del Cibao. Ese es un medicamento para que disuelva el trombo.

Le invitamos a leer: Día Mundial de la Salud Sexual: ¿Cómo puedes cuidarla? Aquí los detalles

Trascendental

Cinco estudios fueron publicados en forma simultánea, permitieron que a los pacientes se les administrara el medicamento para deshacer el trombo y al mismo tiempo se le practicaba al cateterismo cerebral. Se duplicó la independencia funcional de los pacientes de un 30 a un 60%, dijo González Villaman.

El evento cerebrovascular más frecuente es el isquémico, cuando se tapa la arteria, y el hemorrágico tiene como principal causa la hipertensión arterial.

La enfermedad esclerótica y la fibrilación auricular son responsables en gran medida de los accidentes isquémicos, indicó. la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo y la diabetes predisponen a los accidentes cerebrales, indicó el especialista.

El tiempo

En materia de cerebro, el tiempo es fundamental. Los pacientes tienen chance de 4.5 horas para llegar a la unidad especializada y se le aplique el tratamiento tromboembolítico. Mientras más temprano mejor. El profesional recomienda educar a los familiares, incluye hasta a los menores que acompañan a sus abuelos a actividades, como ir al supermercado.

Le recomendamos leer: Leones matan a un hombre por defender a sus cachorros

Síntomas

Una persona que está cursando un accidente cerebral puede sentir mareo, si levanta los brazos, uno de ellos caerá, se adormecerá un lado de la cara o desviación de la comisura labial, asegura. Habrá debilidades en las extremidades, por lo que la educación en salud es de gran importancia, señala

Centro certificado: Los pacientes atendidos

Muy importante
Coromina/Corazones del Cibao captó en el año 2021 unos 700 pacientes con accidentes cerebrales, de esos, 300 pacientes fueron tratados y 33 pacientes llegaron a tiempo para administrarle el medicamento.

Coromina/Corazones Cibao recibió certificación de tratamiento excelente en el manejo de pacientes con eventos cerebrales.

Puede leer también: ¿Cómo solucionar los conflictos entre hermanos?

Publicaciones Relacionadas