Zaragoza, España.– Dan inicio en la ciudad de Zaragoza, España a la primera Misión HUB Logístico- España organizada por la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AMCHAMRD) con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), siendo parte de las acciones del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) para convertir la República Dominicana en un HUB Logístico de clase mundial.
La DGA, como titular de la presidencia del CNFC, está financiando la realización de un estudio de segmento del Hub para determinar el mercado al que debemos dirigirnos, conocer las oportunidades, fortalezas y las estrategias a implementar para alcanzar el objetivo trazado del presidente Luís Abinader.
El estudio está siendo ejecutado por AMCHAMRD, como titular de la secretaría del CNFC y la misión es parte del desarrollo de la investigación como una dinámica para conocer las buenas prácticas a emular, siendo seleccionado como destino Zaragoza por poseer la plataforma logística más grande de Europa.
Las actividades que realizaron los participantes, en el primer día, fue un encuentro con la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernàndez Escuer, quien expresó “En la alcaldía de Zaragoza creemos, confiamos y apostamos mucho por la colaboración público-privada, creemos que las instituciones tenemos la responsabilidad de facilitar que la sociedad civil ponga en marcha sus proyectos”.
Además visitaron las instalaciones de Zaragoza Logistic Center, centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro y participaron en seminarios relacionados a HUB logístico impartidos por CESTE, Escuela Internacional de Negocios.
La misión está conformada por propietarios y altos ejecutivos de 17 empresas del sector privado de la República Dominicana, siendo liderada por el subdirector general de la DGA, Johannes Kelner, en representación del director Eduardo Sanz Lovatón y la institución en conjunto con la Gerente de Proyectos y Desarrollo Institucional de AMCHAMDR, Perla de la Rosa.
Sobre el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC). Es una alianza público-privada creada por Decreto e instaurada en la nueva Ley General de Aduanas No. 168-21. El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación y logística del comercio exterior.