República Dominicana se iguala al año 2021 en mortalidad infantil

República Dominicana se iguala al año 2021 en mortalidad infantil

Bajar más mortalidad materna e infantil son grandes desafíos

Una comparación relacionadas a las muertes que registró el sistema a la semana 40 del año 2021, permite revisar que para la misma fecha en 2022 hay 29 muertes menos

La mortalidad infantil se mantiene casi a la par de las defunciones que ocurrieron en ese segmento en el año 2021.

En términos de cifra, en el año 2021, en República Dominicana fallecieron, 2,577 infantes, el presente año, hasta la semana epidemiológica número 40, han muerto, 2,548 pequeños. El análisis del dato implica que han fallecido 29 infantes menos este año que los que murieron en el 2021. Los datos están contenidos en la información que ofreció la Dirección General de Epidemiología en su boletín correspondiente a la semana número 40.

Estos indicadores han sido priorizados por décadas en las diferentes gestiones, ha sido un “dolor de cabeza” del sistema.

Mortalidad materna

En lo que concierne al indicador mortalidad materna, el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud, registró el año pasado, 213 muertes maternas. El dato corresponde a la semana número 40.

Este año, a la misma fecha, la Dirección de Epidemiología registra 126 defunciones de madres. Estas cifras representa los datos nacionales. El Servicio Nacional de Salud que gestiona la red de hospitales en donde se registra la mayor cantidad de muertes maternas, existe una dirección que trabaja el problema considerado de prioridad.

Le invitamos a leer: 2022: han desaparecido 221 personas en la República Dominicana

Este año, el sistema vigilancia registra 87 defunciones menos que las que ocurrieron en el 2021. En el 2021 el sistema tenía, 213 muertes maternas. En la red pública se insiste en que la población de migrantes haitianas engrosan las cifras de muertes maternas, dado que la mayoría de las que requieren servicios llegan al país con valores de hemoglobina tan bajos que son incompatibles con la vida en la literatura médica. La muerte de una sola mujer implica una tragedia en la vida de una familia. La familia es más pobre a partir de esa defunción e impacta a todo el núcleo, han comprobado los estudiosos del indicador.

Revisión del histórico

Las cifras se mantienen en un sube y baja entre un año y otro. Esto es válido para la mortalidad materna e infantil. A la semana 49, año 2019, el país registró, 2,948 muertes infantiles, al año siguiente, el 2020, en la misma semana 49, el valor era de 2,252 defunciones en la población infantil.

En lo que se refiere al indicador mortalidad materna, en el año 2019, República Dominicana registró 164 muertes, al año siguiente, en el 2020 había para la semana 49, 194 defunciones de madres.

Grandes decisiones

Para bajar estos indicadores, se ha recomendado a las autoridades, mejorar la capacitación de los recursos humanos, los médicos y las enfermeras.

El doctor Martín Ortiz, director de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud, asegura que trabaja en bajar esos indicadores, se capacita personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas