República Dominicana se prepara para posibles efectos de la tormenta Bret

República Dominicana se prepara para posibles efectos de la tormenta Bret

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se reunió este jueves con los enlaces de las 22 instituciones que conforman el organismo para coordinar acciones ante los posibles efectos de la tormenta tropical Bret por su paso por el Mar Caribe.

Aunque hasta este jueves las proyecciones del fenómeno atmosférico indican que pasará a cientos de kilómetro del sur del país, este organismo se prepara para reducir posibles daños por las lluvias que podrían registrarse este fin de semana como efectos asociados Bret.

¿Se acerca un huracán? Esto es lo que debes hacer para protegerte

«Exhortamos a la población a no descuidarse y estar pendiente de las informaciones que se emitan desde este organismo», dijo el Coe en una nota de prensa.

Trabajos preventivos

Ayuntamiento del DN

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dispuso el despliegue de las brigadas y camiones de succión, para realizar labores preventivas ante el posible paso de la tormenta tropical Brett, que se mueve hacia el oeste a través del atlántico tropical. 

Desde el lunes de esta semana, las brigadas del ayuntamiento junto al cuerpo de bomberos en coordinación con las direcciones de Mantenimiento, de Obras Comunitarias, Aseo Urbano y Gestión Ambiental, se encuentran trabajando en la poda de árboles y limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar que estas se obstruyan y puedan crear inundaciones urbanas. 

Todas las brigadas operativas del ayuntamiento se encuentran en diferentes puntos de la ciudad realizando los trabajos preventivos correspondientes ante el paso de un fenómeno atmosférico. 

Los trabajos preventivos, se realizan en los considerados puntos críticos, como son: el Corralito, Villas agrícolas, Kennedy con Ortega y Gasset, 27 de Febrero con Privada, y Caonabo 27 de Febrero alrededor del Centro olímpico, Rómulo Betancourt, Calle Pedro Bobea; V Centenario, Palo Hincado con Independencia, entre otros.  

La Alcaldía del Distrito Nacional exhorta a los ciudadanos a no sacar fundas de basura a las aceras o frentes, colocarlas únicamente en los contenedores, debido a que la lluvia arrastra los desechos que son vertidos de manera inadecuada, provocando el cúmulo de basura en los imbornales. 

DGSPC prepara plan de contingencia 

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) se prepara para prevenir y mitigar daños en el sistema penitenciario ante el posible paso de la tormenta tropical Bret por el país. 

En un comunicado de prensa la DGSPC informa que con esos fines convocó a reunión a sus directivos, para impartir las instrucciones de lugar, a fin de evitar la posible ocurrencia de desastres. 

En la reunión, que encabezó Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, participaron Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR); Yeny Olga Hernández, directora de Tratamiento; Julio García, coordinador del Despacho; Víctor de la Paz, subdirector Administrativo; Ángela Santos, directora de Recursos Humanos; Ángelo Frías, consultor jurídico, y Rafael Reyes Bautista, encargado de Seguridad. 

Hernández Basilio recordó a sus funcionarios que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales tiene la responsabilidad legal de custodiar y resguardar a los privados de libertad, y, que, ante un fenómeno atmosférico, se hace necesario prevenir que no ocurran hechos que afecten la integridad de estos. 

Instruyó “que todo el personal haga contacto con los organismos de emergencias de sus localidades, así como que todo el personal que labora para la institución se mantenga en sus puestos de trabajo, para que estén listos a cumplir con su responsabilidad”. 

Las previsiones incluyen el resguardo de equipos de oficinas y pasar balance a los suministros que hay en existencia, como alimentos, medicamentos y agua potable, entre otros. 

En la reunión se estableció que, a los centros de Sabana Toro, La Victoria y a los del complejo de Rafey se les preste mayor atención por ser estos los que en épocas pasadas resultaron afectados por fenómenos meteorológicos.