Con la participación de 600 jóvenes procedentes de 24 países, entre ellos naciones de América Latina, Europa y otras regiones del mundo se lleva a cabo la XV edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), uno de los eventos académicos más importantes a nivel global en el ámbito del debate competitivo.
Puede leer: ONU aprueba proyecto presentado por República Dominicana para proteger a los consumidores en todo el mundo
El evento, organizado por el Ministerio de Educación (Minerd), se realiza en las instalaciones de la Universidad del Caribe (Unicaribe) que acogió por primera vez el mayor encuentro internacional de oratoria, con temas clave para el futuro de la democracia y la educación.
El campeonato contempla 12 rondas eliminatorias en formato abierto, de las cuales surgirán los equipos clasificados para las etapas finales.
También se celebran competencias en las categorías Masters (para participantes egresados o fuera del circuito universitario) y Discursos (para oradores individuales), generando un entorno diverso y desafiante.
Luis Miguel De Camps, ministro de Educación, valoró positiva la iniciativa al afirmar que educar para pensar con rigor y actuar con conciencia debe ser una prioridad nacional, al destacar que el pensamiento crítico no es un privilegio académico, sino una herramienta esencial de transformación social.