República Dominicana supera a EU y a España en libertad electoral

República Dominicana supera a EU y a España en   libertad electoral

La República Dominicana supera a Estados Unidos, España y a todos los países del Caribe, entre las naciones con mejor índice de libertad electoral, según un estudio publicado por “Fundación para el Avance de la Libertad”.

Dominicana subió 24 peldaños, tras colocarse en la posición 16 del ranking que evalúa a 198 países y que tiene en el primer lugar a Finlandia, con una puntuación de 83.68.

República Dominicana logró un puntaje de 78.05 y Andorra con un índice de 77.66 puntos, para quedar ubicado en el puesto 20 del ranking.

Puede leer: Hipólito Mejía y Danilo Medina se reunieron hoy, ¿de qué hablaron?

Países con índice más bajo

Las naciones con el índice más bajo, de acuerdo a la investigación, son Arabia Saudita con una puntuación de 1.13, ocupando la posición 198; Brunéi 1.34, en la 197; Sudán del Sur 2.28, en el puesto 196 y Qatar 5.11, ocupa el lugar 195 del ranking.

El estudio sobre el índice de libertad electoral, señala un documento, ha sido publicado en cinco ocasiones desde 2018, con el objetivo de presentar informaciones electorales de relevancia sobre los 198 países analizados.

La investigación señala que en 2022 la libertad electoral continúa en situación precaria en un mundo donde avanzan los posicionamientos populistas y nacionalistas y la democracia iliberal.

Persiste violencia electoral

El estudio agrega que sigue habiendo países que no realizan ningún tipo de elección o de referéndum, o que solo hacen algunos tipos de elecciones o consultas y que la violencia física y la coerción en los procesos electorales persisten en muchas naciones.

“El propio derecho al sufragio, cuyo ejercicio debería ser opcional y libre en aras de mayor libertad electoral, es empleado con frecuencia como mecanismo de control de los Estados sobre la población, los partidos únicos o hegemónicos, poderes fácticos como los militares y los servicios de inteligencia o confesiones, incluido el ateísmo estatal, como en la República Popular China”, señala el informe.

Pero además de eso, el estudio explica que el 100 % de los países de las dos categorías más altas «altísima» y «muy alta» respecto al índice de libertad electoral son democracias y que la libertad electoral es crucial para que haya sistemas democráticos fuertes y estables.

Más leídas