República Dominicana tiene 259,239 trabajadores domésticos

República Dominicana tiene 259,239 trabajadores domésticos

Unos 259,239 trabajadores domésticos serían impactados de aprobarse el borrador de resolución que someterá a discusión el Ministerio de Trabajo con miras a formalizar el sector.

La cantidad de mujeres en el trabajo doméstico ascendía a 239 mil veintidós, mientras que de sexo masculino a 20 mil doscientos dieciséis, según los datos del Banco Central en su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para el mes de septiembre del año 2021,

La resolución elaborada por el Ministerio establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias, ni mayor de 44 horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.

En cuanto al salario, no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios y además serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones.

Lo que significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrá el jornalero.

El Ministerio invitó a consulta pública durante un periodo de 25 días para la discusión de toda la sociedad sobre la propuesta.

Central de Trabajadores rechaza cacerolazo

La Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA Sindical), llamaron a las fuerzas vivas del país a unificarse ante la embestida de sectores que dicen están permanentemente en una campaña que busca desacreditar los fondos de pensiones, en detrimento de la clase trabajadora dominicana.

Rafael Castillo, presidente de CITA Sindical dijo que la embestida es tal que está llevando mucha confusión entre los incautos, que desconocen que el verdadero interés de esos sectores es el populismo para ganar adeptos para sus proyectos políticos personales.

“La CITA Sindical y nuestras organizaciones comunitarias y campesinas que reúnen decenas de sindicatos de base, en representación de miles de trabajadores, ponemos sobre aviso al pueblo dominicano de las acciones de grupos populistas que mediante engaño quieren perjudicar a las mayorías afectando sus futuras pensiones, solo por intereses políticos y proyectos personales”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas