República Dominicana, Una Marca “Premium”

República Dominicana, Una Marca “Premium”

POR DONALD ROWLAND
Las frecuentes visitas que hacen al país las más connotadas figuras internacionales de la política, el arte, la moda y los deportes ratifican la importancia que le vienen dando esos sectores a la República Dominicana como una marca-país, al cual estos asocian sus estilos de vida e intereses por encima de otros destinos de la zona. 

Este comportamiento confirma la tendencia que predomina en la actualidad, en cuanto al desarrollo de las estrategias de mercadeo para el posicionamiento de los países, las ciudades o los sitios turísticos y de diversión, tomando hoy un giro innovador nunca antes visto en este sector.

Un trabajo para el New York Times sobre este particular, escrito por Karen Robinovitz, hace algún tiempo, ilustra claramente las ventajas que tiene la República Dominicana con la aplicación de este enfoque estratégico para la captación de usuarios para su destino turístico.

La autora destaca que una de las formas mas efectivas de mercadear estos destinos es la de asociarlos a la reputación de otros ya establecidos y que en opinión de los lideres del sector que establecen las tendencias estén perdiendo parte de sus encantos. Varios son los ejemplos que cita para apoyar su criterio sobre el particular. El Condado de Columbia, en la parte alta de New York, se viene reconociendo como el nuevo Hamptons, la famosa comunidad vacacional localizada en la parte Este de Long Island. Fort Lauderdale se promueve también como el próximo South Beach y Atlantic City se compara con Las Vegas en cuanto a su poder de atracción para los que buscan diversión y entretenimiento.

La República Dominicana, en su calidad de gran destino turístico, ya se comienza a promover asociándola a St. Bart’s (como llaman los ricos y famosos que la visitan) a uno de los más famosos resorts en el área del Caribe, que viene perdiendo terreno ante la calidad y la diversidad de la oferta dominicana. Esto, en opinión de afamados habitués y residentes en estos enclaves, como son Mikhail Baryshnikov, Julio Iglesias, Oscar De la Renta, Amelia Vicini y Margarita Waxman, entre otros.

El testimonio dado por Baryshnikov luego de visitar Punta Cana Resort, atendiendo una invitación de su amigo De la Renta, demuestra claramente la ventaja comparativa en términos de atributos y de valores que adornan al producto turístico dominicano en estos momentos. Baryshnikov puso en venta su casa en St. Bart’s y construyó una en el país, porque en su opinión es “un mejor ambiente para sus hijos y un mejor lugar para el escape y el descanso.”

Margarita Waxman, quien vive en SoHo, al retirarse de su trabajo en Bulgari invirtió $3 millones de dólares comprando cuatro acres en la playa para su nueva villa, dejando atrás a St. Bart’s en donde vacacionaba con frecuencia, destacando la facilidad de acceso aéreo directo, a diferencia del viaje con escala que debía hacer para llegar a St. Bart’s.

La tendencia que se presenta convirtió a República Dominicana en el destino de más rápido crecimiento en el Caribe para American Airlines que ahora tiene 10 vuelos diarios desde el Aeropuerto Kennedy, superior a los siete que realizaba en el 2001. Agregándose a ello los vuelos de la línea JetBlue, que ha hecho a la República Dominicana su primer destino fuera del territorio Norteamericano, sirviendo a la comunidad dominicana en New York y poniéndose al servicio de los que han convertido al país en su destino preferido para el ocio.

En Dominicana “se puede vivir a cuerpo de Rey por poco dinero”, ha dicho Alain Mora, un reconocido agente de Bienes Raíces, quien entiende que los dos lugares no son siquiera comparables, requiriéndose mucho más dinero en St. Bart’s para disfrutar de las iguales ventajas. Las propiedades en el rango de $400 a $500 mil dólares en un proyecto exclusivo en República Dominicana valdrían de inicio $1.1 millones en el otro lugar.

La proyección y aceptación de sus atributos y valores en los estratos más exclusivos del mercado turístico internacional indican que el producto “República Dominicana” se encuentra en el mejor momento de su relanzamiento y que los funcionarios responsables del área gubernamental, así como los protagonistas del sector  privado, aprovechan esta plataforma para el desarrollo de unas adecuadas y efectivas estrategias de comunicación que consolidan y amplían la penetración alcanzada con esta favorable tendencia que se ha presentado en los últimos años.

d.rowland@verizon.net.do

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