Montevideo.- Una delegación colombiana y otra dominicana compartieron hoy en Montevideo las exitosas experiencias desarrolladas en sus países en los últimos años para promocionar sus cinematografías, en ambos casos, basadas en nuevas legislaciones orientadas al fomento de la industria del celuloide.
En el marco de la celebración de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que tendrán lugar este domingo en Punta del Este (sureste de Uruguay), Montevideo acogió la conferencia “Claves para innovar en el desarrollo de la industria del cine y el audiovisual».
A la misma acudieron decenas de profesionales del sector y en ella se analizó los modelos aplicados tanto en República Dominicana como en Colombia.
La titular de la Dirección General de Cine de República Dominicana, Yvette Marichal, explicó a Efe que en 2010 se promulgó la ley para el fomento de la industria cinematográfica en su país, la cual fue reglamentada en 2012.
“Desde entonces hemos visto un gran crecimiento dentro de esta industria emergente en la República Dominicana. Inicialmente producíamos dos películas al año y ahora hacemos veinte”, aseguró Marichal.
La estrategia del país caribeño se centró principalmente en la aplicación de determinadas exenciones y deducciones fiscales, algo que ha vuelto más atractivo al país para las inversiones del sector.
“No podemos esperar que el cine nacional crezca si no tenemos esa parte de inversión extranjera previamente. Tienen que vivir de la mano, es muy importante fomentar ambas áreas”, subrayó.
En ese sentido, destacó que más que las grandes producciones, lo más rentable para su país es acoger la filmación de series televisivas, ‘reality shows’ y vídeos musicales, ya que si bien su presupuesto es más reducido en comparación con las películas, la cantidad de este tipo de productos audiovisuales es mayor.
Otro de los miembros de la delegación dominicana, el consultor financiero y productor cinematográfico Gilberto Morillo, dijo a Efe que actualmente la industria cinematográfica genera 4.000 empleos directos y deja en las arcas del Estado unos 10,5 millones de dólares netos en impuestos.
Asimismo, prevén que en 2025 la cifra de empleos directos aumente hasta algo más de 9.000 y que el impacto fiscal neto se eleve hasta unos 24 millones de dólares.
Por su parte, el productor colombiano Diego Ramírez explicó que en su país se ha producido una “unión muy eficiente entre el sector público y el privado” en los últimos años que ha permitido “la creación de dos leyes de cine».
“Lo que se ha hecho ha sido generar una fuente de ingresos para el sector cinematográfico, permitir que el sector privado financie las películas colombianas y atraer proyectos internacionales para que se rueden en Colombia”, aseguró.
En cuanto al impacto de esas medidas, destacó que en su país se pasó de hacer algo menos de una decena de películas al año a las cerca de cuarenta producidas en 2015.
En la conferencia también estuvo presente la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, quien señaló que el hecho de que los Premios Platino se celebren en su país es “fundamental” para fomentar la imagen de Uruguay en el exterior.
Sobre los galardones, Marichal dijo que su país viene trabajando desde hace años con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), organizadores de los premios, y expresó la importancia y “difusión” de los mismos.