El nuevo tratado consigna el establecimiento de una cooperación “más eficaz entre las partes/Foto: Fuente externa.
La República Dominicana y Estados Unidos pusieron hoy en vigencia el nuevo Tratado de Extradición de personas, el cual contempla una cooperación más eficaz entre ambas naciones, planteando un mayor detalle sobre los requisitos y procedimientos de entrega de personas que infrinjan la ley, incluyendo también solicitudes de arresto provisional.
El nuevo tratado entró en vigencia luego de la firma de ratificación del ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas, y el embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, durante un encuentro realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana.
Entre las disposiciones de este tratado se considera que un delito es extraditable si es sancionable, en virtud de las leyes de ambos Estados.
Además, contempla la obligación de conceder la extradición o facilitar la extradición respecto de aquellos delitos que no eran susceptibles de ser cometidos y tipificados hace 106 años, como son los de alta tecnología, terrorismo y narcotráfico, así como agilizar los procedimientos de extradición.
Durante su discurso, Vargas dijo que hasta el día de hoy las extradiciones eran concedidas de conformidad a las disposiciones del Tratado de Extradición de fecha 19 de junio de 1909, el cual entró en vigencia el 2 de agosto del 1910, así como por la Convención sobre Extradición de Montevideo de fecha 26 de diciembre de 1933.
Precisó que el nuevo tratado, firmado en Santo Domingo el 12 de enero del 2015 y puesto en vigencia hoy, constituye un avance en la relación bilateral entre ambos países y en la persecución de los delitos penales, rigiendo además para aquellas penas mayores a un año o más severas.
Señaló que de conformidad con su Artículo 21, el nuevo Tratado de Extradición entre ambos estados entra en vigor con este intercambio de instrumentos de ratificación.