República Dominicana y Guyana unen esfuerzos para desarrollar energía renovable

República Dominicana y Guyana unen esfuerzos para desarrollar energía renovable

Firma del acuerdo

InterEnergy Group y Guyana Power & Light firman memorándum por el desarrollo sostenible de energía y aprovecha la experiencia e innovación de InterEnergy a través de su filial en la República Dominicana, CEPM.

Santo Domingo, 16 de enero de 2024— Guyana aprovecha la experiencia de la Republica Dominicana en el desarrollo de energía renovable mediante la firma de un momorandum de entendimiento entre  InterEnergy Group (IEG) y Guyana Power & Light, Inc. (GPL)  con un compromiso compartido para explorar oportunidades que podrían transformar el panorama energético de esa nación

IEG, un actor clave en la generación, transmisión, distribución y movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe, y GPL, el mayor proveedor de electricidad en Guyana, unen de esta forma sus conocimientos para fortalecer la infraestructura energética de Guyana.

De acuerdo al convenio esta asociación estratégica tiene como objetivo ofrecer servicios de energía confiables, accesibles y de calidad a todos los rincones del país, apoyando así los objetivos de desarrollo sostenible en este país de América del Sur.

Informaron que a partir de este acuerdo, ambas empresas tienen la intención de explorar oportunidades e identificar áreas potenciales de colaboración y desarrollo de GPL mediante la implementación de la experiencia y conocimientos de IEG en generación, transmisión y distribución de electricidad (particularmente su experiencia en medidores inteligentes con sus soluciones de medidores pre y postpago), y en la gestión de sistemas y activos eléctricos.

«Esta colaboración representa nuestro compromiso de avanzar en soluciones de energía sostenible en América Latina. Aprovechando nuestra experiencia en generación y distribución de energía, fortaleceremos el panorama energético de Guyana, fomentando el crecimiento económico y social” explicaron.

Sostienen que coomo líderes de la industria, están dedicados a liderar la transición hacia una energía más limpia, priorizando las energías renovables y las últimas tecnologías para un futuro sostenible y la descarbonización global», expresó Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group.

Manifiestan que GPL se beneficiará de los más de 30 años de experiencia de CEPM, específicamente de su nivel de innovación y su compromiso de convertir la región turística del este de la República Dominicana en un destino libre de emisiones antes de 2030, a través de su iniciativa CEPM Zero.

Por su parte, Kesh Landlall, director en jefe de GPL, afirmó que esta alianza con InterEnergy Group se alinea con la visión de una Guyana sostenible y tecnológicamente avanzada, acorde con el significativo desarrollo que la Región Este de la República Dominicana ha experimentado bajo el liderazgo de esta empresa de energía.

“ Al combinar nuestras fortalezas, podemos optimizar operaciones y brindar mejores servicios a nuestros clientes, promoviendo la sostenibilidad» indicó

Sobre InterEnergy Group

InterEnergy Group es una de las mayores empresas diversificadas de energía limpia en América Latina y el Caribe.

El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en la región, específicamente en la República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay, con una capacidad total instalada, disponible y en desarrollo de 2.1 GW. InterEnergy juega un papel importante en el sector turístico de la República Dominicana, donde es propietaria y opera CEPM, la empresa de servicios públicos integrada que atiende las áreas de rápido crecimiento de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahíbe y La Romana, cubriendo más del 65% de toda la capacidad hotelera del país.

InterEnergy también ha liderado la transformación del sector energético de Panamá con el Parque Eólico Laudato Si’, el más grande de América Central y el Caribe, con una capacidad de 215 MW, y la planta solar Ikakos con una capacidad nominal de 40 MW, utilizando recursos renovables para el suministro del 100% de su energía. En este país, está finalizando la construcción del proyecto Gatún de 670 MW de gas natural, que agregará una importante capacidad de carga base al sistema eléctrico panameño.

Además, es pionera en soluciones para la movilidad eléctrica con su marca Evergo.

Le puede interesar: Vuelven a subir el Avtur y el kerosene; otros, igual

Publicaciones Relacionadas