México, EFE.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que su país y México están enfrentando el desafío del crimen organizado con estrategias que sólo conducirán a su derrota, al iniciar una visita de Estado a la capital mexicana.
México y la República Dominicana comparten el desafío de la seguridad, que estamos enfrentando con coraje, tesón y con planes estratégicos que solo deben conducir a la derrota del crimen trasnacional organizado y el tráfico ilícito de drogas, indicó durante la ceremonia de bienvenida que le ofreció su colega mexicano, Felipe Calderón.
Fernández, que participó el lunes en la XIII Cumbre de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en la ciudad mexicana de Mérida (sureste), señaló además que ambos países comparten desafíos de gobernabilidad, para instaurar Estados democráticos y sociales de derecho.
En una explanada en la residencia oficial de Los Pinos, destacó que ambas naciones trabajan para lograr Gobiernos eficientes, transparentes y que puedan responder por su rendición de cuentas, y economías que sean estables, crezcan y garanticen el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
El gobernante dominicano, que viaja acompañado de una comitiva encabezada por el canciller Carlos Morales, felicitó a Calderón por haber cumplido ya cinco años en el poder, y aseguró que el presidente mexicano es un visionario que ha fortalecido los lazos de su país con toda América Latina.
Por su parte, Calderón señaló que las dos naciones están combatiendo el crimen organizado, un nuevo y común enemigo.
En México estamos enfrentando con total determinación ese desafío que demanda la cooperación entre nuestros países, particularmente los consumidores de drogas, dijo.
El mandatario anfitrión se mostró seguro de que dominicanos y mexicanos sabrán vencer a estos nuevos enemigos de la libertad y de la democracia.
A juicio de Calderón, la visita de Fernández servirá para fortalecer en todos los ámbitos las relaciones de México con República Dominicana, un país que calificó como socioestratégico.
En la tarde, los dos presidentes ofrecieron un mensaje a la prensa, después del cual Fernández visita el Senado y recibió las llaves de Ciudad de México.
Fernández valoró el impacto que tiene para la región el mecanismo de concertación político y económico de Mesoamérica porque constituye un verdadero esquema de integración en el que se pasa de la retórica a los hechos.
Al evaluar su participación en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, dijo que la mejor manera de contribuir a una aceleración del proceso de crecimiento y estabilidad sostenible es mediante la integración.
Se ha dicho que para que un país verdaderamente pueda avanzar, pueda prosperar, se requiere en promedio una inversión de cerca de 7% del PIB en infraestructuras, pero, sin verse en términos de fiscalidad que nuestros países tienen, sería prácticamente imposible el poder invertir recursos de esa magnitud, dijo el mandatario.