República Dominicana y Panamá firman tratado de extradición

Danilo y Valera 6y

Los presidentes Danilo Medina de República Dominicana y Juan Carlos Varela de Panamá firmaron el miércoles un tratado de extradición, que busca establecer mecanismos recíprocos para facilitar el intercambio de detenidos por narcotráfico y otros delitos.

Además del tratado de extradición, ambos gobernantes firmaron otro sobre asistencia legal recíproca en materia penal.

“Estableceremos así un mecanismo para que los criminales que han evadido su captura puedan ser perseguidos y sometidos a la acción de la justicia en ambos países”, destacó Medina en un discurso de bienvenida al gobernante.

Medina resaltó que República Dominicana mantiene una relación “fraternal” con Panamá, que se fortaleció en 2013 con el ingreso del país al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario panameño llegó al país la noche del martes acompañado de una delegación que incluyó a su esposa, la primera dama Lorena Castillo de Varela.

Ambos presidentes intercambiaron condecoraciones y la agenda de Varela incluyó la visita a una escuela pública que lleva el nombre de Panamá. Además se interesó en los programas en favor de niños que padecen de autismo y Síndrome de Down en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que dirige la primera dama dominicana Cándida Montilla de Medina.