Republicanos acusan a China de vigilar sitios militares

Republicanos acusan a China de vigilar sitios militares

Los legisladores republicanos acusaron el domingo a China de vigilar deliberadamente sitios militares sensibles de Estados Unidos con un presunto globo espía y señalaron que el gobierno del presidente Joe Biden había dado a Beijing una apertura de inteligencia al no derribar el globo durante su deriva a gran altitud a través del espacio aéreo estadounidense.

La presencia del globo en el cielo sobre el territorio estadounidense antes de que un avión militar lo derribara el sábado en el océano Atlántico con un misil, tensó aún más las relaciones entre ambos países. El principal diplomático estadounidense canceló un viaje previsto a Beijing y el ministro de Defensa de China señaló en un comunicado que, después de que el globo cayó en la costa de Carolina del Sur que “se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para hacer frente a situaciones similares.”

 “Está claro que este fue un intento por parte de China para recopilar información, para derrotar a nuestro mando y control de nuestra defensa de misiles sensibles y sitios de armas nucleares”, dijo el congresista Mike Turner, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Y ciertamente, es una urgencia que este gobierno no reconoce”.

Leer: Danilo Medina se reúne en Azua con productores de aguacate

Funcionarios de defensa y militares estadounidenses dijeron que el globo entró en la zona de defensa aérea de Estados Unidos al norte de las islas Aleutianas el 28 de enero y se desplazó en gran parte sobre tierra a través de Alaska. Posteriormente, ingresó al espacio aéreo canadiense en los Territorios del Noroeste el lunes. Volvió a entrar en territorio estadounidense por el norte de Idaho el martes, día en que, según la Casa Blanca, se informó por primera vez al presidente Joe Biden.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que “es inconcebible sugerir que no había ningún lugar” entre Alaska y las Carolinas donde Estados Unidos hubiera podido derribar el globo sin peligro.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que la cámara alta recibirá este mes un informe sobre el globo, incluyendo detalles sobre sus capacidades de vigilancia, y que el gobierno está considerando tomar medidas contra los chinos por “sus actividades descaradas”. Dijo que las críticas del Partido Republicano eran políticas y prematuras, y que Estados Unidos había “enviado un mensaje claro a China de que esto no es aceptable”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas