Republicanos celebran el golpe a acciones ejecutivas de Obama en inmigración

Republicanos celebran el golpe a acciones ejecutivas de Obama en inmigración

Washington. Los líderes republicanos celebraron hoy que con el empate en el Tribunal Supremo sobre la legalidad de las medidas migratorias del presidente de EE.UU., Barack Obama, para detener las deportaciones se haya puesto freno a lo que consideran un uso extralimitado de su poder ejecutivo.

“Es una victoria en nuestra lucha para restaurar la separación de poderes. El presidente no escribe las leyes, es el Congreso el que las escribe”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una rueda de prensa posterior a la decisión del Supremo.   Los ocho jueces del Tribunal Supremo empataron hoy en su decisión sobre las medidas migratorias del presidente, con lo que prevalece la decisión de un tribunal inferior que invalidó parte de las medidas ejecutivas para retrasar las deportaciones de millones de jóvenes indocumentados y padres que tienen hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

Obama ya ha ejecutado parte de las medidas de deportación diferida para jóvenes inmigrantes indocumentados, conocida como DACA, pero con la decisión del Supremo queda suspendida una ampliación de la misma y otra que beneficiaba a padres indocumentados de residentes legales (DAPA).   El senador republicano John McCain dijo que el Supremo “ha reafirmado que las acciones unilaterales, que han marcado su mandato (el de Obama), no persistirán».

Ken Paxton, el fiscal general de Texas, estado contra el que se dirimía el caso en el Supremo, aseguró que la decisión deja claro que “una persona, así sea el presidente, no puede cambiar unilateralmente la ley».   El presidente estadounidense intentó promover una reforma migratoria integral que sacara de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados, algo que contó con el apoyo de republicanos en el Senado, pero acabó bloqueado por la mayoría republicana de la Cámara baja.

La Casa Blanca intentó por medio de decretos ejecutivos evitar la deportación de millones de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país, han estudiado en Estados Unidos y se consideran estadounidenses, los llamados “dreamers” (soñadores).   Uno de los senadores que apoyó un plan migratorio bipartidista, Marco Rubio, de Florida, consideró hoy que esta es “la decisión correcta. No importa qué solución se prefiera para solucionar nuestro roto sistema migratorio, se debe legislar con el Congreso».  c