Republicanos critican a Obama por guerra al terrorismo

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/E290645F-11EA-4ED1-9AF5-1D4B8413F584.jpeg

Washington, (AP).- La forma en que el gobierno del presidente Barak Obama manejó el caso del estudiante nigeriano que intentó incendiar un avión con destino a Detroit el 25 de diciembre ilustró el “punto ciego en lo referente a la guerra contra el terrorismo”, dijo el sábado una legisladora republicana.

La senadora Susan Collins volvió a criticar a la Casa Blanca tras el informe de The Associated Press hace una semana según el cual Umar Faruk Abdulmutallab fue interrogado sólo durante 50 minutos antes de informarle que tenía derecho a guardar silencio.

Cuando fue informado posteriormente de ese derecho, Abdulmutallab se negó a hablar con los investigadores. Fue manejado como un delincuente vulgar, no como un “combatiente enemigo”, agregó la senadora.

“El presidente Obama usó recientemente la frase ‘estamos en guerra’ con los terroristas. Desgraciadamente, esta retórica no se corresponde con las medidas de su gobierno”, dijo Collins en la alocución radial semanal del Partido Republicano. “El gobierno de Obama parece tener un punto ciego en lo referente a la guerra contra el terrorismo”.

La selección de Collins del frustrado atentado del día de Navidad como tópico de su alocución radial sugiere que los republicanos han encontrado un punto débil en el gobierno de Obama _ su manejo del terrorismo. Ese tema seguramente reaparecerá en las próximas campañas electorales.

Los ayudantes de la Casa Blanca mencionaron “lapsos” y errores en el manejo del caso del nigeriano. El director de la Inteligencia Nacional Dennis Blair dijo que el sospechoso debería haber sido tratado como un potencial terrorista e interrogado por un grupo especial del espionaje antes de haber sido decidido tratarlo como a un delincuente común. Empero, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que tenían otras alternativas para obtener más información del sospechoso.