Republicanos eligen a su “número 3” en la Cámara Baja como aspirante a presidirla

 Republicanos eligen a su “número 3” en la Cámara Baja como aspirante a presidirla

Washington.– El Partido Republicano eligió este martes a su “número tres” en la Cámara Baja de Estados Unidos, el congresista de Minnesota Tom Emmer, como su nuevo aspirante para presidir la institución.

Emmer, de 62 años, se impuso a otros ochos candidatos que en un primer momento se postularon para el puesto de “speaker”, que lleva vacante desde la destitución del también republicano Kevin McCarthy el 3 de octubre tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, del mismo partido.

Todo ello tres semanas después del caos desatado después de que el pasado 3 de octubre Kevin McCarthy fuera destituido tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, de esa misma formación.

El legislador lleva en el Congreso desde 2015 y ha sido el “número tres” de los conservadores en la Cámara Baja desde enero, fecha en la que comenzó el nuevo ciclo parlamentario tras las elecciones de medio mandato del pasado noviembre que ganaron los republicanos.

De los nueve candidatos que en un primer momento inscribieron su candidatura, Emmer, miembro del Comité de Disciplina del Partido Republicano, era el de mayor rango, y al presentarse prometió ser siempre “honesto y directo” y no lanzar propuestas que no iba a poder cumplir.

Un proceso caótico para el Partido Republicano en Cámara Baja

Tras la caída de McCarthy, en un primer momento la formación eligió como aspirante a su actual “número dos” en la Cámara Baja, Steve Scalise, pero este se retiró antes incluso de llevar la votación al pleno, al constatar que no iba a tener los apoyos necesarios.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, le sucedió en esa liza, pero acabó abandonando esa ambición después de que el boicot interno de una veintena de sus compañeros de bancada le impidiera salir elegido.

Emmer era además el único de los aspirantes a favor del matrimonio homosexual y también se ubica a favor de seguir suministrando ayuda a Ucrania, en un momento en que en ese partido persisten las voces de que no debe ser un “cheque en blanco”.

La presidencia interina está en manos del conservador Patrick McHenry, pero hasta que no haya un nuevo “speaker” no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y en que está pendiente autorizar más ayuda a Ucrania o a Israel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas