Republicanos «para rato»

Republicanos «para rato»

MARIO BÁEZ
William Mackinley fue presidente de los EEUU durante el período 1897-1901. Al igual que George W. Bush, le tocó dirigir los destinos de esa nación con el advenimiento de un nuevo siglo. Fue además, el jefe de estado que durante su mandato vio la transformación del accionar de los EEUU de ser una potencia continental a una potencia global.

Los parecidos entre Bush y Mackinley son impresionantes: De ser líderes muy subestimados por los «expertos», se convirtieron en jefes de estado que lograron modificaciones muy profundas en el devenir de los EEUU.

Entre las modificaciones logradas por Mackinley durante su mandato destacan la promulgación del «Mackinley Tariff Bill» el cual al introducir el principio de reciprocidad en el comercio exterior de los EEUU, sentó las bases de lo que sería la política comercial de ese país durante todo el siglo XX y la anexión de Hawaii y Puerto Rico. Sobre la magnitud y profundidad de los cambios que ha hecho -y se propone hacer- George W. Bush durante su mandato, no es necesario entrar en detalle: los mismos están a la vista de todos, aunque vale la pena destacar por su importancia relativa la introducción del concepto de «guerra preventiva» y la propuesta de transformación del sistema de la seguridad social en los EEUU.

Inclusive, la similitud entre los presidentes Mackinley y Bush parece ser tal que Karl Rove, el «gurú» de política doméstica de George W. Bush, reindica a William Mackinley como uno de sus presidentes «modelo» para forjar los cursos de acción de la presente administración.

Sin embargo, donde el parecido entre estos dos presidentes podría ser aún más notorio es en la posibilidad de que a Bush, como a Mackinley, le corresponda inaugurar un prolongado período de hegemonía Republicana en los EEUU, a través de la construcción de una nueva mayoría electoral, y con esto, del control de la Casa Blanca.

Después de William Mackinley, el Partido República dirigió los destinos de esa nación hasta el año 1933, salvo el breve interregno que representó la administración de Woodrow Wilson. George W. Bush parece estar iniciando un período de dominación republicana que podría tener una duración similar, o aún mayor. Basta con observar en los resultados de los dos últimos procesos electorales en los EEUU, los re-alineamientos que se produjeron en virtud de los mismos, así como la lejanía del Partido Democráta con los «issues», principios y valores que son de interés para el ciudadano promedio de los Estados Unidos.

Siendo esto así, todo parece indicar que podríamos tener Republicanos «para rato» en control de la Casa Blanca en los EEUU.

William Mackinley terminó su mandato el 6 de septiembre del 1901, cuando un anarquista llamado Leon Czolgosz le asesinó a disparos en la ciudad de Buffalo, Nueva York. Mackinley constituye, junto a Abraham Lincoln, James A. Garfield y John F. Kennedy, uno de los cuatro mandatarios norteamericanos que han finalizado su mandato baja las balas de desenfrenados que no entienden que en democracia la sustitución de los presidentes se hace por la vía de las urnas.

Al Presidente Bush le deseamos la culminación normal de su mandato para ver concretizados los cambios que se ha propuesto, con muchos de los cuales podemos no estar de acuerdo, pero que en definitiva pueden que sean necesarios para que la historia siga su agitado curso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas