Republicanos piden gobierno de EEUU más pequeño y menos costoso

Republicanos piden gobierno de EEUU más pequeño y menos costoso

Washington, (AP).- El virtual nuevo presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, prometió el miércoles que los republicanos utilizarán su nueva mayoría en la cámara baja para buscar «un gobierno más pequeño, menos costoso y más responsable», y dijo esperar que el presidente Barack Obama se les unirá en esas metas.

«Creemos que (Obama) está dispuesto a trabajar con nosotros en estas prioridades, pero como ya he dicho, nuestra nueva mayoría será la voz del pueblo estadounidense como lo expresó tan claramente ayer (martes)», dijo Boehner.

El republicano de 60 años habló el martes por la mañana después que su partido conquistó el control en la Cámara tras las elecciones del martes, al arrebatarle 60 escaños a los demócratas y con la ventaja en los conteos para conseguir cinco más.

Los republicanos también minaron profundamente la mayoría de los demócratas en el Senado, lo que le presentará a Obama una nueva realidad política después de dos años de trabajar con grandes mayorías demócratas en ambas cámaras del Congreso.

Boehner estuvo acompañado en una rueda de prensa por el líder republicano del Senado Mitch McConnell y el gobernador de Misisipí Haley Barbour, quien encabezó la campaña del Partido Republicano que ayudó a ganar 11 gobernaciones. McConnell dijo esperar que Obama trabajará con los republicanos «en cosas como el gasto y la deuda, los acuerdos comerciales, la tecnología limpia para reducir la emisión de gases de carbono y la energía nuclear».

«La pregunta es cómo nos encontramos a mitad de camino», agregó. Boehner dijo que la presidenta saliente de la cámara baja, Nancy Pelosi, trató de hablar con él por teléfono.

«Me dejó un mensaje muy amable», dijo. Agregó que se sentía seguro de que habrá una transición sin problemas, mientras los republicanos se alistan para tomar las riendas de la cámara baja. Añadió que no veía ninguna dificultad para la incorporación de nuevos miembros republicanos de a la Cámara de Representantes que contaron con el apoyo del movimiento Tea Party.

 Muchos de ellos hicieron una campaña en la que pidieron recortes profundos de gastos y otras propuestas que podrían resultar en controversias fuertes, incluidos los pasos para privatizar el Seguro Social o eliminar oficinas enteras del gobierno federal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas