Republicanos proponen desmantelar la CIA

Republicanos proponen desmantelar la CIA

WASHINGTON (AP).- Miembros republicanos del Comité de Inteligencia del Senado propusieron quitar a la CIA y al Pentágono las principales operaciones de espionaje y asignarlas a un nuevo director nacional de inteligencia.

El senador republicano Pat Roberts, presidente del comité, dio a conocer el domingo un resumen de la propuesta de reorganización de las agencias de inteligencia, la primera desde que la comisión encargada de investigar los ataques del 11 de septiembre del 2001 recomendó drásticos cambios.

   En declaraciones formuladas a la emisora de televisión CBS, Roberts admitió que los detalles completos deben ser aún discutidos con la Casa Blanca o con los senadores demócratas.

   «No hemos prestado atención a disputas entre agencias»», sino «a las amenazas a la seguridad nacional que enfrenta hoy este país»», dijo Roberts al aludir a un proyecto de ley patrocinado por ocho republicanos miembros del comité de inteligencia. «Estoy intentando crear un consenso en torno a algo que es muy diferente y muy audaz»».

   Pero de inmediato, su propuesta fue cuestionada por un demócrata de su propio comité. El senador Carl Levin dijo antes de presentarse con Roberts en CBS que ni él ni el principal demócrata en el comité, Jay Rockefeller, habían visto la propuesta completa.

   «Creo que es mejor comenzar con una base bipartidista»», dijo Levin. «Considero un error comenzar con un proyecto de ley de un solo partido sin importar lo que haya en él»».

   La comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre propuso la creación de un poderoso director nacional de inteligencia que pueda obligar a cooperar a las muchas agencias existentes en el país.

   Hasta ahora, el debate se había concentrado en cuánto poder hay que darle al nuevo funcionario, en lugar de discutir la forma de reestructurar las agencias. La mayoría de los demócratas respaldan la propuesta de la comisión de que el nuevo director debe tener autoridad para contratar personal y para asignar el presupuesto de las agencias de inteligencia. El presidente George W. Bush ha respaldado la creación del cargo, pero no ha alcanzado una decisión final sobre qué poderes debería tener el nuevo director.

   Roberts dijo que sus asesores habían hablado con funcionarios de la Casa Blanca y que explicará el lunes los detalles de su propuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas