Republicanos son favoritos para ganar elecciones legislativas Estados Unidos

Republicanos son favoritos para ganar elecciones legislativas Estados Unidos

Washington. EFE. Los republicanos parten como los grandes favoritos para las elecciones legislativas de hoy, martes, en Estados Unidos, según las últimas encuestas divulgadas este lunes, que los colocan entre 6 y 15 puntos por delante de sus rivales demócratas.

Así, el último sondeo de la firma Gallup realizado entre el jueves y el domingo entre 1,539 probables votantes coloca a los republicanos en cabeza con un 55 por ciento de la intención de voto frente al 40 por ciento de los demócratas.

Otra encuesta conjunta del diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC pronostica también un gran avance de los republicanos ante la que describen como «frustración» con el presidente Barack Obama y el Congreso de mayoría demócrata.

De seis puntos.-  Los republicanos aparecen con una ventaja de seis puntos en la consulta del Journal y NBC, al lograr el 49 por ciento del apoyo popular frente al 43 por ciento de los demócratas.

Casi la mitad de los votantes que se inclinan por un Congreso dominado por los republicanos aseguran que el suyo es un «voto de protesta» contra el partido en mayoría.

Las distintas conclusiones a las que llegan el Journal y Gallup son un ejemplo, pero otras encuestas difieren también en el grado de apoyo: el canal de televisión Fox News, por ejemplo, coloca a los conservadores 13 puntos por delante, CNN les da diez, la firma de encuestas Rasmussen nueve y el diario New York Times seis.

El gran interrogante, según señala la propia Gallup, no es pues quién ganará las legislativas  en las que se renovará el total de la Cámara de Representantes, 37 senadores, otros tantos gobernadores y varios puestos estatales y locales, sino «por cuánto ganarán los republicanos». Los republicanos necesitan 39 escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y 10 para alcanzarla en el Senado. Si los pronósticos van por el camino correcto, será la primera vez en los últimos 80 años en los que el Senado de Estados Unidos. No cambia de liderazgo al mismo tiempo que la Cámara de Representantes.

Obama, un misterio

A dos años de la entrada triunfal a la Casa Blanca del primer presidente negro de Estados Unidos, la filosofía política, los objetivos y la verdadera personalidad de Barack Obama son un misterio para el electorado, que podría infligirle hoy martes un revés en las urnas.

Luego de su ascenso fulgurante, Obama se proclamó durante la campaña presidencial de 2008 como el paladín de la esperanza. Su eslogan «Sí, podemos» («Yes, we can») simbolizó la idea de que un movimiento desde las bases podría cambiar el arraigado estilo del juego político en Washington.

Como candidato, Obama aparecía más moderado que ideólogo, con la promesa de acercar al Estados Unidos «rojo» (del Partido Republicano) con el «azul» (del Demócrata).  Pero sus esfuerzos para cortejar a sus adversarios fracasó ante el bloqueo aplicado sistemáticamente por la oposición, mientras su imagen de moderado pagaba los platos rotos en medio de la crisis económica que lo obligó a un intervencionismo sin precedentes desde la Gran Depresión de la década de 1930.  Desde su ingreso a la Casa Blanca, en enero de 2009, la intervención del Estado para salvar la economía ha sido gigantesca, con tomas de control de sectores enteros de la industria automotriz y un plan de reactivación de 800,000 millones de dólares.  El republicano Newt Gingrich, potencial candidato para las presidenciales de 2012, aseguró recientemente que la «máquina socialista y laica» de Obama socava los valores estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas