Repúblicanos y demócratas difieren respecto al monopolio

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/A379419D-7121-471E-A5AC-36F00680CBF4.jpeg

Las recientes encuestas muestran que los votantes republicanos están  más asustados del gran gobierno, de lo que ellos están de las grandes empresas. Para los seguidores democráticos, ese orden es reversado. La política antimonopolio, en la que el gobierno debe decidir lo que constituye una competencia justa o injusta, es un punto de ignición partisano. Se está esperando la agresiva postura de la administración de Obama sobre la competencia.

Christine Varney, fiscal a cargo de la política antimonopolio, dio un discurso la semana pasada que rechazó un documento de septiembre del 2008 emitido por sus predecesores de las compañías dominantes, reprendiéndolos por su indecisión.

Este documento reflejó la timidez de la administración de Bush, la actitud de no intervención para la competencia; por ocho años, ninguna acción fue realizada por el Departamento de Justicia en contra de las compañías que dominaban sus mercados.

 Varney está buscando retornar a una activa interpretación más antigua del Acta Sherman de 1890. Ella denotó el daño causado por la cartelización en los años 30. Ella citó a sus predecesores, tales como Thurman Arnold, quien condujo la unidad antimonopolio desde el 1938 hasta 1943, listó los precedentes, incluyendo un fallo de la Suprema Corte de 1951 en contra de un periódico que se rehusó a admitir publicidad de otra compañía. 

Aunque su enfoque está arraigado en la rica tradición americana de aumento de confianza, Varney está ahora compitiendo para alcanzar a Europa. En los pasados ocho años, la débil aplicación de E.U. ha hecho a las autoridades de Bruselas líderes en el área, como demuestra la batalla en curso con Intel. Su promesa de aumentar la aplicación, y colaborar con los europeos, debe dársele la bienvenida como un medio para desalentar los foros de compra. 

Protección del bienestar del consumidor

Aunque el enfoque de Varney puede ser bastante antiguo, se enfoca obstinadamente en la protección del bienestar del consumidor, es todavía la forma correcta para considerar cuándo y cómo las autoridades de competencia podrían actuar. Aún en este mundo de alta tecnología, entre una crisis bancaria que se ve una sola vez en la vida, los principios de la política de competencia efectiva no han cambiado.

En finanzas, los investigadores antimonopolio pueden estar investigando si los excepcionales márgenes de ingresos de los bancos de E.U. en la contención de la débil competencia de los años anteriores, como ellos podrían haberlo hecho antes. En el sector tecnológico siempre cambiante, algunas compañías claramente tienen sorprendentes posiciones poderosas; sus prácticas deben ser cercanamente monitoreadas.

La crisis económica forzará  más cortes en los dividendos

Kate Burgess

Frescas preocupaciones de que la depresión en la economía global forzará a llevar a cabo más recortes de dividendos fueron producidas recientemente luego de que dos compañías redujeran los pagos.

Enterprise Inns y Stobartbecame las últimas en una línea de compañías de Reino Unido en recortar los pagos con el fin de preservar el efectivo.

Imperial Tobacco, una compañía tradicionalmente conocida por la consistencia de sus pagos, también sugirió que esta podría reducir el crecimiento de los futuros dividendos para tomar en cuenta los costos de reestructuración de su adquisición de Altadis.

De igual forma se espera que BT disminuya ampliamente sus dividendos en los próximos días, y la incertidumbre se inclina al pago de Marks and Spencer cuando el detallista anuncie sus resultados la semana próxima. BP señaló en marzo que estaba congelando sus pagos este año por primera vez en una década.

La escala de recortes de dividendos está golpeando a los inversionistas, para quienes los dividendos son más un componente importante de los retornos.

Richard Batty, el estratega de inversión global en Standard Life Investments, dice: “En esta depresión los inversionistas han estado dispuestos a renunciar a los dividendos por el bien de la supervivencia a largo plazo de la compañía. Las actitudes de los inversionistas puede estar cambiando”. 

El crédito corporativo es un sector crítico pero que se recupera

John Authers

La vista corta

El regreso del apetito por riesgo en las pasadas dos semanas es palpable. Este no es más obvio que en el crédito corporativo, un sector crítico que estuvo más lento que casi cualquier otra clase de los activos que muestran señales de confianza.

El índice CDX de grado de inversión a cinco años de E.U., muestra que el costo de asegurarse en contra de la quiebra está de vuelta a su nivel de inmediatamente antes que Lehman Brothers cayera en septiembre del año pasado. Las extensiones de crédito se han contraído bruscamente (mostrando una percepción reducida de riesgo de quiebra) el mes pasado.

Aunque el crédito corporativo queda caro según los estándares históricos y desde el punto de vista de los prestatarios, el mercado se ha aliviado lo suficiente para persuadir las grandes compañías de emitir deudas nuevamente, simplemente un desarrollo positivo.

Pero el regreso del apetito de riesgo ha sido malo para los bonos del gobierno, ya que hacen que aumenten sus rendimientos. Esto aumenta los inquietantes cuestionamientos de que quizás el área más crucial del mercado crediticio es el mercado hipotecario.

Es vital para los legisladores de E.U. hacer asequibles las viviendas. Las tasas hipotecarias más bajas pueden ser forzadas, las mejores oportunidades de reactivar el mercado inmobiliario. Las iniciativas gubernamentales del año pasado han tenido su efecto al hacer esto, y el rendimiento a 30 años de los bonos hipotecarios de Fannie Mae es ahora sólo ligeramente por encima de un 4%. Pero esto ha sido logrado gracias a un constreñimiento extremo de la extensión extra que los inversionistas pagan por las hipotecas.

Zoom

Hipotecarias barata

El resurgimiento de las finanzas hipotecarias baratas, parece descansar más sobre la deliberada intervención del gobierno que sobre cualquier apetito de riesgo de regreso. Mientras el movimiento de los rendimientos de los bonos gubernamentales sea más alto, más difícil estos serán de mantener. Actualmente los bonos a 10 años de la Tesorería,  están ahora a su nivel más bajo.

Compra-venta acciones de PepsiCo está aún indefinida

La columna de lex

Aún el niño más determinado puede sostener su aliento sólo por cierto tiempo, y los padres, después de todo, de la misma forma mantienen el control del dinero. Entonces ¿qué podrían hacer los inversionistas en relación al rechazo de su oferta para comprar dos de los embotelladores de Pepsico?

Las acciones en Pepsi Bottlling Group, por ejemplo, se comercian a un 12% de prima del precio de la oferta implicada, la cual el mercado espera que Pepsico retorne con un alto ofrecimiento. Su propiedad para rehusar la aproximación parece legítima: Pepsico ve la oportunidad de un ahorro de costos de $200 millones, cuando la mayoría de los analistas creen que es posible al menos un ahorro de $500 millones. Y el múltiplo, a siete veces las ganancias antes del interés, la depreciación fiscal y la amortización, está por debajo de lo típico según los acuerdos de bebidas firmados anteriormente.

Mientras tanto, Pepsico, a pesar de los aparentes giros en la estrategia, necesita consolidarse. 

La cifra

33 por ciento. Incrementar su  participación sin la aprobación del consejo de PBG, sería una píldora de veneno  por Pepsico.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA