Repudian amenazas de muerte contra Juan Bolívar, Huchi y Zapete

Varias organizaciones populares y de la izquierda revolucionaria manifestaron hoy su repudio a las amenazas de muerte que, de acuerdo a denuncias,  han recibido los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora y Marino Zapete, a raíz de su posición en contra de la sentencia 168_13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

“Expresamos nuestra más enérgica condena a las amenazas de muerte contra Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Marino Zapete y otros comunicadores por parte de sectores ultranacionalistas y patrioteros, por ser un intento de silenciar voces  críticas, además de constituir una amenaza a la libertad de expresión y del pensamiento”, agregaron.

Manifestaron que el fallo judicial es abusivo, a la vez que declararon que indicaron que la sentencia viola los acuerdos y tratados internacionales, así como la declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos  de Niños y Niñas.

“La amenaza de muerte contra comunicadores de reconocida perspectiva crítica del acontecer nacional y en pleno ejercicio de su derecho, define la orientación fascista de la red nacionalista que impulsa la campaña ultranacionalista, como si viviéramos en época de Adolfo Hitler, motivando un fanatismo peligroso por incitar al odio y a la violencia”, sostienen las entidades revolucionarias dominicanas.

Además, llamó a realizar cuantos piquetes y manifestaciones sean necesarios para evitar que centenares de ciudadanos sean despojados de su nacionalidad por una decisión desatinada, arbitraria e inhumana”, informaron.

Organizaciones. Entre las organizaciones que han expresado su oposición a la sentencia del TC y a la campaña en su favor, incentivada por nacionalistas, se encuentran el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), las cuales emitieron hoy una declaración conjunta en la ciudad Santiago, al Norte de la República Dominicana.

El pronunciamiento contra la Sentencia 168-13 está rubricado por Fernando Hernández, vocero nacional del MPD; Víctor Romano, Secretario General Nacional del FALPO; Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo y Rafael cabrera, Secretario General Nacional del FELABEL.

EL ZOOM

Hay una denuncia por el caso

Los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora interpusieron el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra las amenazas de muertes y otras agresiones que habrían recibido en la concentración de nacionalista que favorecen la decisión del TC, efectuada el pasado cuatro de noviembre, dado a que a través de los medios de comunicación han expresado su oposición a la sentencia que despoja de su nacionalidad dominicana a decenas de miles de hijos de extranjeros.

La manifestación a la que hacen referencia se realizó el pasado día cuatro de noviembre y fue convocada por la denominada “Red Nacional por la Soberanía”, de tendencia nacionalista.

Se realizó en el Parque Independencia de Santo Domingo, donde fue repartido un volante titulado “Álbum de la traición”, donde aparecen citados los nombres de varios comunicadores, entre ellos los denunciantes.

Mientras los participantes en la actividad corearon a todo pulmón la consigna de “¡muerte a los traidores!”.