Organizaciones repudian aprobación del Código Penal sin tres causales

Organizaciones repudian aprobación del Código Penal sin tres causales

Diversas organizaciones y feministas, rechazaron este miércoles de manera contundente frente al Congreso Nacional que el Senado haya aprobado en segunda el Código Penal sin las tres causales del aborto, «y que continúa condenando a la muerte a la mujeres y niñas dominicanas en situación de riesgo».

Mientras participaban en el plantón convocado para la tarde del martes, advirtieron que aprobar un Código Penal sin causales, no solo es una traición a las personas que dieron su voto de confianza al presidente de la República, Luis Abinader y al partido de Gobierno creyendo en sus promesas, sino que además, es inconstitucional pues vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como el derecho a la vida, salud, dignidad e integridad de las niñas y mujeres.

Te puede interesar: Conocen coerción contra Jairo González, acusado de estafa

Asimismo, reiteraron su llamado a las y los legisladores a cumplir su deber de proteger derechos, como manda la Constitución, y de representar a la ciudadanía. “Son las mujeres jóvenes, solteras, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad las que se ven más afectadas por este tipo de leyes”, afirmaron.

También advirtieron que seguirán exigiendo un Código Penal que proteja contra la discriminación a todas las poblaciones vulnerabilizadas, incluyendo la comunidad LGBTIQ+.

Ver: El Senado aprueba en segunda lectura Código Penal sin las 3 causales

Finalmente, recordaron al presidente Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que “esta traición  en contra de la mujeres  les va a traer consecuencias, pues nadie vota por quien le miente, le abandona y actúa en su contra, refiriéndose al torneo electoral que se avecina.”

Se recuerda que la pieza legislativa, fue aprobada luego de seis horas de intensos debates y de mociones de modificaciones sometidas y rechazadas. Contó con el voto favorable de 23 de los 26 senadores presentes en la sesión.

Publicaciones Relacionadas