Repudian arrendamiento terrenos parque

Repudian arrendamiento terrenos parque

Con pancartas de repudio a lo que definieron como una «bellaquería» del Administrador de Bienes Nacionales, decenas de personas se manifestaron ayer en contra el arrendamiento de terrenos del Parque Mirador Sur y advirtieron que defenderán ese patrimonio público y reserva de la capital.

Dueños de viviendas situadas en los alrededores del parque indicaron a los interesados en adquirir propiedades del dentro del Parque Mirador Sur «van a tener de frente a la Junta de Vecinos de Los Jardines El Embajador hasta que desistan de sus planes».

En una primera jornada de protesta convocada por las autoridades municipales, ayer, residentes de los sectores aledaños al hotel El Embajador, usuarios del parque, ambientalistas, funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional y dirigentes políticos se comprometieron a constituirse en una barrera para que el administrador de Bienes Nacionales, Bienvenido Brito, no destruya ese pulmón de la ciudad.

Los 6,700 metros cuadrados del Mirador Sur que Brito cedió en arrendamiento a una empresa privada fueron reservados en el pasado gobierno para erigir un monumento a los héroes del movimiento revolucionario 14 de Junio y levantar un busto de su líder Manuel Aurelio (Manolo) Tavares Justo, informó ayer el ex vicepresidente del Ayuntamiento, Omar Ramírez.

Mientras que el director de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, José Miguel Martínez, declaró que sospecha que el hotel El Embajador estaría vinculado a la invasión de los terrenos.

Dijo que el recibo les confirmó que Brito cobró RD$4,556,482.80 a la empresa Parque Embajador, S.A., por el primer año de arrendamiento de los terrenos, se lo entregó un obrero que aseguró ser empleado del hotel que hacía trabajos en el área.

Martínez precisó que el obrero, que dijo ser de Santiago, al ser sorprendido por supervisores del cabildo destruyendo la zona verde, los remitió donde el encargado de mantenimiento de El Embajador.

Desde el pasado viernes redactores de HOY intentan conversar ejecutivos de El Embajador. Ruth de la Cruz, empleada de la Oficina Corporativa de El Embajador, dijo en la mañana de ayer, que no se encontraba el relacionista Pablo Díaz, ni su asistente Carina Hasbún. Ninguno se comunicó con este diario, pese a que se les hizo la petición.

Este lunes, en momentos en que funcionarios del Ayuntamiento supervisaban el área en compañía de periodistas, se pudo observar que dentro del área de El Embajador, al lado de la puerta que comunica a los terrenos en cuestión, habían sobrantes de tubos metálicos parecidos a los que se utilizaron para delimitar la zona. Dentro del hotel y también junto a la puerta que lleva al parque, una lona azul cubría mallas ciclónicas usadas para cercar terrenos similares a los del parque.

Además, se observó que los adoquines que están próximo a la piscina del hotel y que al parecer fueron pintados de verde hace poco tiempo, tienen la misma forma y color que los que están en el área que la comunidad y el Ayuntamiento reclaman como parte del parque.

Este diario tampoco ha podido conversar con Brito, en los intentos que se hacen desde el viernes para que responda a los regidores que los responsabilizan de enajenar áreas del Mirador Sur y le solicitan que de a conocer el contrato de arrendamiento. Ayer, el relacionista de Bienes Nacionales, Balbueno Medina, aseguró que se referiría al caso, en una nota de prensa, sin embargo, el documento no llegó a HOY.

[b]RECHAZO[/b]

Desde las 9:00 de la mañana, decenas de personas se congregaron en el parque para reclamar que se deje sin efecto el contrato con el que alega que Brito enajenó el área protegida.

El arquitecto Miguel Mejía Familia, residente en la calle Recodo #33, consideró que el arrendamiento de zonas del Mirador Sur es un abuso de poder. «Ni siquiera el Poder Ejecutivo tiene leyes que le amparen para enajenar ese patrimonio, sin una ley del Congreso. No vamos a aceptar la venta de espacios del Mirador Sur bajo ningunas condiciones».

Llamó a los residentes de Los Jardines de El Embajador y zonas aledañas unirse para impedir a toda costa que el Mirador Sur sea enajenado”.

[b]JAIME DAVID[/b]

El ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, quien acudió al Mirador Sur a solidarizarse con la jornada de protesta, solicitó al presidente Hipólito Mejía y a las autoridades que no se presten a dar facilidades para comercializar el parque.

Advirtió que los puestos son pasajeros y que los amantes de la ecología no permitirán que las áreas verdes se conviertan en edificaciones.

«Bienes Nacionales no tiene derecho a arrendar terrenos propios del área de parque. Nunca nadie se había atrevido a eso,» dijo.

Lamentó que pretenda comercializar el lugar que la Fundación Manolo Tavares identificó para levantar un monumento a los héroes del 14 de Junio, caídos hace 40 año.

Asimismo, en un comunicado de prensa, el PLD rechazó la enajenación del parque y planteó que con este hecho, el país asiste a un acto «bochornoso», en el que se pretende despojar al pueblo de uno de los más hermosos pulmones y área libre de esparcimiento.

Para el PLD, el arrendamiento del parque es por la «desesperación» de las autoridades del gobierno de buscar dinero, a través de Administración de Bienes Nacionales. El partido morado llamó a las organizaciones ambientalistas a salir en defensa del parque, argumentando que «la máquina de aniquilación nacional que se llama el PRD no podrá llevarse el Parque Mirador Sur».

De su lado, el secretario de Medio Ambiente del PLD, Paíno Abreu Collado, calificó el hecho como un abuso de poder de las autoridades del gobierno, «encabezadas por Bienvenido Brito», y exhortó a la población protestar con firmeza.

El ingeniero agrónomo y ambientalista pidió al Ayuntamiento que no otorgue permiso de uso de suelo para construir edificaciones en ese parque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas