Repudian barco con tóxicos

<p>Repudian barco con tóxicos</p>

PANAMA (AP) _ Un barco británico con carga radioactiva cruzó el martes el Canal de Panamá con destino a Japón, en medio de protestas de ambientalistas que rechazan el tránsito de ese tipo de residuos nucleares.

«La nave transitó bajo estrictas medidas de seguridad luego de cumplir con las inspecciones previas y todos los requerimientos de seguridad’’ exigidos local e internacionalmente, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Dos ambientalistas extranjeros del grupo Amigos del Mar, incluyendo al conocido activista puertorriqueño Alberto de Jesús, fueron liberados el martes tras haber sido detenidos por trepar a un puente de la capital para protestar por el paso del buque, informó a la AP la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo.

De Jesús y la cubana Indira Marró habían bajado del puente de las Américas el lunes en la noche tras permanecer casi 12 horas en esa estructura, en la que desplegaron una pancarta con la frase «No al plutonio’’ con la imagen de una calavera.

La defensoría, cuya titular Mónica Pérez conversó con los activistas, dijo que los extranjeros permanecieron en una estación policial mientras el barco cruzaba el canal.

El barco «Pacific Sandpiper’’, que pertenece a la flota Pacific Nuclear Transport Limited (PNTL), «completó su tránsito sin novedad’’ y en medio de una operación especial de seguridad, agregó la ACP.

El barco transporta seis embalajes dentro de los cuales se almacenan 130 recipientes con residuos de combustible nuclear usado vitrificados (sólidos), informó en un comunicado la PNTL.  El barco zarpó del puerto de Cherburgo, Francia, el 8 de febrero y llegará a mediados de marzo a Japón.

Este embarque es parte de los contratos firmados por las compañías eléctricas de Japón AREVA-NC y BNGS para el reprocesamiento de combustible nuclear usado en el país asiático.

   La PNTL dijo que ha transitado el canal por 40 años sin sufrir percances, y señaló que la protesta de los ambientalistas extranjeros implica un riesgo a sus vidas, por subir al puente, y «sin razón justificada’’.

«Estos transportes son perfectamente seguros’’, afirmó el gerente de operaciones de la PNTL, el capitán Peter Booker.

No obstante, grupos ecologistas advierten que un accidente de ese barco sería catastrófico y desde hace años rechazan el tránsito de carga radioactiva por la vía interoceánica.

En 1998, tres activistas del grupo ambientalista Greepeace abordaron el barco «Pacific Swan’’ cuando se disponía a cruzar el canal. El buque llevaba carga radioactiva.

Los ambientalistas señalaron que con esa acción querían demostrar la falta de seguridad durante el tránsito de esos buques. Advirtieron que cualquier grupo terrorista podía hacer un asalto similar.

Publicaciones Relacionadas