Repudian conducta médicos y militares 

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/83C2E912-4214-4360-82A4-3E082AB66FCF.jpeg

Médicos haitianos reprobaron  la actitud de sus colegas de Puerto Rico que se exhibieron  con bebidas  alcohólicas en las manos, portando  armas de guerra y posando sonrientes junto a cadáveres de niños haitianos,  en medio de la tragedia que vive ese país tras el terremoto del martes 12 de este mes.

Mientras,  el secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, calificó  de desafortunado y censurable el acto en que soldados del país  cedieron sus armas al grupo de médicos, y anunció que los responsables serán sancionados de manera ejemplarizadora, ya que actuaron en franca desobediencia a los reglamentos castrenses.

Los médicos

Narcius Wesner y Jean Evince expresaron que la actitud de sus colegas de Puerto Rico no se corresponde con la   ética de un profesional de la medicina.

Lamentaron que,  en vez estar en  los hospitales y en los refugios, aparecieran  gozando y exhibiendo bebidas y armas, sin importarles el dolor ajeno.

Asimismo, manifestaron  preocupación por la escasez de medicamentos para los pacientes haitianos en los hospitales, sobre todo para aquellos que han sido intervenidos quirúrgicamente. Pese a ello, destacaron el trabajo de  los médicos y el Gobierno dominicano.

Sobre  los soldados, el jefe de Estado Mayor del Ejército,  mayor general Joaquín Virgilio Pérez  Féliz, viajó ayer a Jimaní para encabezar las investigaciones de los  cinco soldados que cedieron sus armas al grupo  médico puertorriqueño.

Las claves

1.  En las FF.AA

Los militares implicados en el escándalo fueron trasladados a  la sede de las  Fuerzas Armadas, donde estarán  bajo arresto hasta que la comisión que  investiga el caso emita  su informe.

2. Portan fusiles

El haber prestado los fusiles, entre ellos M-16, viola la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, lo que  podría implicar  la cancelación de esos soldados.